- La opción de 'endosar' al FROB los activos tóxicos de CX, por 20.000 millones de euros, no la acepta el Gobierno. Demasiados millones.
- Guindos y Linde insisten en la venta, pero recuerdan que el rescate bancario ha acabado y que no habrá ayudas públicas.
- Eso sí, podrían quedarse con un paquete de activos tóxicos -otro banco malo- para 'regalarlo' entre fondos buitre.
- Mientras, el Popular sigue negociando con el FROB la compra de las casi 200 sucursales de CX fuera de Cataluña, pero por troceo de balance.
- Y si llega a un acuerdo con Restoy podría repetir la historia con el conjunto de Catalunya Banc.
- El Santander necesita Cataluña, donde tiene una cuota de mercado muy inferior a la de sus competidores.
- Fainé, con poco entusiasmo: "Esta subasta saldrá; tiene una salida razonable, si vamos nosotros y el Santander".
Catalunya Banc (CX) afronta su tercera subasta; o lo que es lo mismo, el tercer intento del FROB para colocar la entidad nacionalizada, una vez finiquitado el rescate bancario. Han aparecido en la lista de posibles compradores el Santander, Caixabank, el Popular, presidido por Ángel Ron (en la imagen) y el fondo especulativo Apolo, que ya compró EVO. Parece que el favorito es el primero, fundamentalmente por una razón: Botín necesita Cataluña, donde tiene una cuota de mercado (8%) muy inferior a la de sus competidores. ¿Pero qué pasa con el resto, la red de Catalunya Banc que no está en Cataluña Tiempo al tiempo. Es la baza del Popular, que acabará imponiendo el troceo del balance: la venta por partes, divisiones, activos, pasivos o sucursales. De lo contrario, las cuentas no salen. Ahora bien, si logra imponerlo para el resto de Cataluña, podría alargar el proceso hasta el conjunto del que fuera la tercera caja de ahorros de España. Se llama trocear el balance, vender lo bueno por un lado y el resto dejarlo, tanto en activo como en pasivos.
Veamos. Por un lado, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, está metiendo prisa. El ministro Luis de Guindos también. En otras palabras, urge a que se acabe de una vez el culebrón: que alguien compre CX de una vez. Ahora bien, como el rescate bancario ha terminado, tiene que ser sin ayudas, y claro, a ver quién es el guapo. La única salvedad que admite es que el FROB se quede con los activos tóxicos de Catalunya Banc. Pero entonces llega otro problema: los cálculos de Catalunya Banc sitúan el valor de esos activos tóxicos en torno a los 20.000 millones de euros. Inaceptable para el Gobierno. Y esa 'impertinente' respuesta a la 'inquietante' de Linde deja las cosas como están. Es demasiado dinero para que el FROB lo asuma. Una especie de segundo banco malo, con activos tóxicos para regalar entre los más buitres de los fondos buitre. Luego volvemos a empezar o le damos alguna vuelta. Se masca la tragedia del tercer intento de subasta ¿fracasado también
El Santander, que puede ser el tapado en la venta, tiene enfrente a Caixabank, que, según los hombres del presidente de CX, Juan Carlos Pla, no teme la entrada del Santander. En la puja de Caixabank juegan dos aspectos: aparte de la puja en sí, a la que acudirá sin mucho entusiasmo, afronta también la 'presión' de Artur Mas, que no le gusta un pelo que Catalunya Banc deje de ser catalana. Mas se lo comentó también al Sabadell, pero Oliu le contestó que no.
El presidente de Caixabank, Isidro Fainé, ha confirmado esta mañana, en declaraciones a Catalunya Radio, que La Caixa estudiará la adquisición de CatalunyaCaixa y harán una oferta, porque es una entidad importante en Cataluña, aunque es el FROB el que "deberá decidir la mejor oferta". O sea, mucho entusiasmo, en fin, no se ve. Eso sí, cree que a la tercera va la vencida, y que "esta subasta saldrá; tiene una salida razonable. Si vamos nosotros y el Santander, creo que las cosas saldrán bien", ha dicho.
También juegan en ese tablero el BBVA -que ha pedido el cuaderno de venta, pero que ya compró Unnim, con ayudas públicas- y el Popular, que tiene la ventaja de que sigue negociando la compra de las casi 200 sucursales de CX fuera de Cataluña.
Conclusión: el Santander compraría, con el 'beneplácito' de Caixabank, la parte catalana de CX y el Popular impondrá el troceo de balance para adquirir la parte que le interesa de CX del exterior de Cataluña, primero, pero luego podría ser del todo, si don Emilio Botín se le pone rata al FROB. El resto para el Estado, para usted y para mí.
Mariano Tomás
mariano@hispanidad.com