El portavoz de la Junta Islámica de España, Yusuf Fernández, ha aprovechado los micrófonos de La Mirada Crítica de Tele 5 para explayarse a gusto contra Benedicto XVI. Según Fernández, las reacciones de la inmensa mayoría de los musulmanes han sido respetuosas. Son los medios de comunicación los que reflejan lo más llamativo, pero también lo más marginal: No se puede desviar la atención del tema principal. Ha habido algunas reacciones, quema de iglesias, pero esos actos han sido condenados por líderes políticos y religiosos. Y como han sido condenados no pasa nada. Fernández incluso quitó hierro al caso de la religiosa asesinada en Somalia.
Por el contrario, se ensañó a gusto con Benedicto XVI, que ya como Ratzinger en una etapa anterior al papado habló sobre las raíces cristianas de Europa para que no entrase Turquía. Según Yusuf, el mensaje de la Iglesia está siendo ultraconservador y excluyente. Calificó de falsa la cita del Papa sobre el emperador bizantino Manuel II y volvió a exigir que retirara sus palabras.Estamos ante uno de los elementos del Islam considerados moderados.
Mientras tanto, en Roma, Benedicto XVI recibía a los embajadores musulmanes ante la Santa Sede. El Papa fue recibido con aplausos cuando empezó a hablar en la llamada Sala de los Suizos, en Castelgandolfo. El Pontífice volvió a repetir que las palabras de Manuel II no expresan su pensamiento y que pretendía invitar al diálogo entre las religiones.
El propio representante en Italia de la Liga Mundial Musulmana, Mario Scialoja, advirtió antes de la reunión que es una buena idea para poner fin a una polémica en pocas palabras sacada de contexto, dentro de un discurso mucho más complejo. Al parecer, Yusuf no piensa lo mismo.
También fue muy claro el embajador de Iraq ante la Santa Sede, Albert Edward Ismail Yelda, que consideró que el discurso del Papa ante los embajadores islámicos debe poner fin a la polémica. Pero Yusuf Fernández no está de acuerdo.