- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, acusa al Gobierno de "romper las reglas del juego" en el Pacto de Toledo
- Salgado responde que el PP utiliza de forma "partidista" las pensiones
- La vicepresidenta económica insiste en que fue un "mal ejemplo" la propuesta enviada a la UE de ampliar la cotización desde los 15 hasta los 25 años
- Y se mosquea con Almunia: "Ha sido poco prudente"
- Salgado, como Zapatero, no es partidaria del 'contrato único'
- Luis de Guindos opina que no hay que subir los impuestos, pero tampoco bajarlos: "Eso es un tópico"
Lo ha dicho la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, hoy en la COPE. Su partido va a indagar la vía de la moción de censura, dado el deterioro del país y la parálisis del Gobierno para arreglar la situación. No obstante, reconoce que no tiene los apoyos adecuados para ello. Cospedal también ha lanzado duras críticas al Gobierno por su "falta de previsión" ante su retirada ayer de una propuesta enviada a la UE para aumentar en diez años la base para calcular la cuantía de las pensiones. Y ha acusado al Ejecutivo de "burlarse" de las reglas del juego del Pacto de Toledo. A Zapatero, un misil: duda mucho que el presidente del Gobierno hubiera asistido a un desayuno de oración en España, aunque "cada uno es muy libre de vivir con sus propias contradicciones, aunque también sean políticas y se hagan públicas".
Por su parte, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, insistía en que la retirada ayer de la propuesta enviada a la UE para aumentar en diez años la base para calcular la cuantía de las pensiones fue un "mal ejemplo". Y ha acusado al PP de utilizar de manera "partidista" las pensiones. También se ha acordado de Joaquín Almunia, que ayer comparó la economía de España con la de Grecia y Portugal. Le ha dicho Salgado: "Ha sido poco prudente" y "ha simplificado".
Por cierto que Luis de Guindos, en Intereconomía ha calificado de "tópico" la propuesta del PP de bajar los impuestos en esta situación. Él no lo haría. No se le ha preguntado qué opina de las informaciones que le han situado como posible nuevo director general de Caja Madrid con Rodrigo Rato.
El PP buscará apoyos para una moción de censura contra el Gobierno
En la COPE, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha señalado en la COPE que su partido "no descarta ninguna vía recogida en la Constitución" para desalojar al Gobierno en caso de que este no cambie su política económica ni consiga arreglar la situación, dado que está "noqueado, paralizado y dando palos de ciego". "Cuando uno no está en el Gobierno, la única vía que tiene para intentar un cambio de Gobierno es procurar una mayoría al margen del Gobierno y proponer una moción de censura constructiva y no descartamos una propuesta como esa", si "contáramos con los apoyos suficientes". "Vamos a trabajar para conseguir mayorías y apoyos suficientes para la aprobación de nuestras propuestas".
Cospedal se refería también a la retirada ayer del Gobierno de una propuesta para aumentar en diez años la base para calcular la cuantía de las pensiones, que figuraba en la Actualización del Programa de Estabilidad para 2009-2013 enviado a Bruselas, tras la polémica generada en los grupos parlamentarios y los sindicatos: "Pone de manifiesto una falta de previsión y de proyecto del Gobierno en materia económica".
La secretaria general del PP ha denunciado que el Gobierno no sólo no está respetando "las reglas del juego" del Pacto de Toledo, sino que "está burlándose del Pacto de Toledo". Y ha explicado que la propuesta de retraso de la edad de jubilación a los 67 años fue "márketing": "El presidente del Gobierno tenía que dar un discurso y tenía que tener una motivación para ese discurso, es decir, como siempre, márketing". "No hay una auténtica voluntad de encarar con valentía y firmeza las reformas necesarias para nuestra situación", ha acusado. Según ha dicho, el PP comparte un diagnóstico y la necesidad de sentarse a hablar: "La medida de ampliar la edad de jubilación podría ser buena siempre que esa medida se plasme con carácter voluntario y con los incentivos necesarios", "y se acompañe de otras medidas que tengan que ver con la reforma del mercado laboral". Ha destacado la "falta de credibilidad y de firmeza del Gobierno sin límites", que ha emprendido la propuesta de reforma de las pensiones "de manera individual, torpe y muy irresponsable" por el PSOE. "El Gobierno no ha querido recibir ninguna ayuda".
Cospedal ha contestado a la necesidad de acuerdo con el PP en materia de reforma de pensiones, propugnada por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que "primero es necesario que se pongan de acuerdo dentro del propio Gobierno". "El problema es que no saben qué tipo de reforma laboral quieren". "Al final, se está perjudicando a los trabajadores de este país".
Aznar dijo que en la polémica de los cementerios nucleares, los que habían estado a la altura de las circunstancias eran sólo los alcaldes del PP. Cospedal respondía: "El PP entiende que la energía nuclear es necesaria, junto a otras, para eliminar la tremenda dependencia energética que tiene este país" y la competitividad de España. Así que el PP de Castilla la Mancha y el PP nacional piensan "absolutamente lo mismo" en materia nuclear, pese a que Cospedal amenazó con sanciones a los alcaldes castellanomanchegos. A los alcaldes del PP "no les va a ocurrir nada más que lo que entienda que tiene que ocurrir el partido provincial de Guadalajara, porque se abrió en su día un expediente contra un determinado alcalde, de uno contra otro, y no por el hecho de pedirlo, sino por la forma en que se hizo y por separarse de unos criterios que se habían acordado entre todos". "Lo tramitará el partido provincial de Guadalajara, pero no es por una cuestión de pedir o no un almacén de residuos".
Sobre la propuesta de crisis de Gobierno que ha sugerido Barreda a Zapatero, Cospedal ha pedido que "dé ejemplo alguien que no lo da en su propia comunidad", ya que en Castilla la Mancha "el déficit público se va a situar en un 16% y una tasa de par por encima de la media nacional". "Barreda no es el mejor para dar lecciones".
En cuanto a un posible Pacto de Educación con el Gobierno, Cospedal ha explicado que hay que ponerse de acuerdo en el diagnóstico, y que hay que cambiar el modelo educativo: Hay que garantizar la libertad de los padres sobre el tipo de educación que quieren para sus hijos", "que la calidad sea el objetivo fundamental en los contenidos educativos", y el sistema educativo "debe ser una parte fundamental de los sistemas que vertebren a nuestro país", "y no podemos tener un sistema educativo que no tenga un carácter nacional", como por ejemplo, "garantizando la enseñanza de la lengua que es de todos los españoles". Luego, el director de Informativos de Popular TV, Fernando de Haro, le ha preguntado que qué va a hacer el PP con Educación para la Ciudadanía, y Cospedal ha respondido: "Hemos hecho una propuesta. Que en Primaria desaparezca EpC". "Que en la ESO la EpC vacíe su contenido y se sustituya por la enseñanza de la Constitución y de sus principios fundamentales". "Y en Bachillerato, que desaparezca y se sustituya por la historia de la filosofía".
Ha acusado también a Zapatero de intentar conseguir "una fotografía" con Obama, marchándose al desayuno de oración. Mientras que lo que sería bueno es saber "el auténtico objetivo y rentabilidad de este viaje en términos económicos, políticos y prácticos para la propia economía española". También ha dudado mucho que un acto así, de oración, "lo hubiera hecho" Zapatero "dentro de nuestras fronteras", pero "es muy libre cada uno de vivir con sus propias contradicciones, aunque también sean políticas y se hagan públicas". Además, a su juicio, ayer faltó Zapatero en el funeral del soldado español asesinado en Afganistán.
Salgado acusa al PP de "utilización partidista" de las pensiones
En la COPE, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha vuelto a decir que la propuesta del Gobierno de ampliar de los 15 años actuales a 25 el periodo de cómputo de la cuantía de las pensiones fue "una simulación", y un "mal ejemplo", a la vista de la "confusión" generada. "Como estaba puesto en condicional se entendía perfectamente que era un ejemplo", "pero como vi que podía inducir a confusión, directamente dije que se eliminara de ese documento y no pasó nada más", "porque como era un ejemplo, no afecta para nada al conjunto del documento que hemos mandado a Bruselas".
Salgado ha insistido en que la propuesta del Gobierno es "que se retrase dos años la edad de jubilación para garantizar las pensiones". "Eso no afecta ni a quienes están en este momento jubilados ni a quienes se van a jubilar dentro de poco. Por eso hay que hacerlo de la manera más gradual posible". También ha respondido a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que minutos antes, en la misma emisora, acusaba al Gobierno de romper las reglas del Pacto de Toledo: "El Parlamento le pidió al Gobierno que presentara una propuesta al Pacto de Toledo y el Gobierno la ha presentado". "Y es es la propuesta que e Pacto de Toledo tiene que discutir". "Donde la señora De Cospedal ve que se rompen las reglas del juego yo veo una vez más la utilización partidista de un asunto tan importante como es el tema de las pensiones".
Para Salgado, la "economía es una cuestión de fe y de números". "La confianza de los ciudadanos es extraordinariamente importante. En este momento, los ciudadanos que tienen trabajo están ahorrando más que nunca y es porque tienen menos confianza de la que deberían tener. Nosotros, con nuestras medidas, queremos estimular esa confianza". "Estamos saliendo de la crisis".
Al Nobel de Economía, Paul Krugman, que ayer dijo que España es el mayor riesgo en la zona euro, la vicepresidenta ha respondido. "Las informaciones provienen siempre de comentaristas, de países, de medios que no están en la zona euro". "Las críticas vienen de quien utiliza la libra, el dólar. Tal vez hay una falta de comprensión de lo que significa el euro para nuestras economías". "No veo ningún riesgo ni para la zona euro ni para el futuro de los españoles".
En cuanto a la reforma laboral que mañana aborda el Gobierno en Consejo de Ministros, Salgado se ha referido al contrato único, y ha señalado que en el Gobierno, "muchos pensamos que no es la herramienta, y entre ellos está el presidente del Gobierno y yo misma".
Ayer, el empresario Adolfo Domínguez pidió un despido libre, sin trabas administrativas ni judiciales, a lo que Salgado ha dicho que "nuestra preocupación debe dirigirse a las personas sin empleo". "Se genera empleo con confianza, con formación, educación, innovación, con un entorno regulatorio que facilite la creación de empleo: todo esto forma parte de esta estrategia de un nuevo crecimiento que estamos poniendo en marcha. Y eso es mucho más importante que las recetas del señor Domínguez". Ha aprovechado también la vicepresidenta para recomendar a los parados "formarse" y "ser muy activos en la búsqueda de empleo".
El comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia, nos metió ayer en el mismo paquete que Grecia y Portugal, y ha Salgado no le sentado bien: "Almunia ha sido poco prudente", "hay que resistir a veces las tentaciones de simplificar demasiado", "ha simplificado y la situación de España no es parecida a la de Grecia, ni en términos de deuda pública ni en términos de fortaleza económica". Además, en el caso de Grecia ha habido "un problema con sus estadísticas", que no hay con ningún otro país de la UE y "muchísimo menos con España". "La vigilancia la tenemos que hacer nosotros mismos".
Tras reconocer que todos los gobiernos se equivocaron en el diagnóstico de la profundidad de la crisis, Salgado ha señalado que la mejora de las cifras del PIB "va a llegar muy pronto", pero que las cifras de empleo vuelvan a los niveles que tenían en 2007 "va a tardar un poco más".
La vicepresidenta económica ha asegurado que los ministros trabajan en este momento "de 8 de la mañana a 11 de la noche", y que tienen "dificultades para descansar", debido a que lo que les ocupa es superar la crisis económica.
Luis de Guindos opina que no hay que subir los impuestos, pero tampoco bajarlos: "Eso es un tópico"
En Intereconomía, el ex secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, nuevo director del "Centro PwC/IE del Sector Financiero", del Instituto de Empresa y PricewaterhouseCoopers, ha señalado sobre la situación financiera en España que ahora "hay dos riesgos fundamentales, el paro, que influye en la tasa de morosidad", y "el riesgo país". No obstante, opina que aunque "España no es Grecia", "es fundamental empezar a pasar mensajes de credibilidad sobre la política económica española".
A su juicio, lo que habría que hacer en España es "primero, no cometer equivocaciones, como la que se cometió ayer con el Programa de Estabilidad, lo que se manda se manda", "si no podemos generar dudas adicionales que en este momento vienen especialmente mal. Y en segundo lugar, hay que plantear una política económica coherente y globalizadora, que tenga en cuenta que es necesario plantear un programa de consolidación presupuestaria, creíble y que implique una reducción detallada de qué gastos públicos se van a llevar a cabo". "La subida de impuestos no es adecuada a la economía española", aunque De Guindos no es partidario tampoco de la bajada de impuestos, "eso es un tópico". "Hay que abordar la reforma del sistema financiero, para que el crédito fluya", y "una reforma laboral amplia: no ha habido ningún país en el mundo que haya tenido un deterioro de sus mercados laborales, como el de España".
En el transcurso de la entrevista, no se la he preguntado por las informaciones que le han visto como posible director general de Caja Madrid.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Sin categoría
El PP buscará apoyos para una moción de censura contra el Gobierno
Ver más