Agustín Díaz de Mera, el que fue director general de la Policía durante los atentados del 11-M, decidió ayer facilitar el nombre de la persona que le reveló la existencia de un informe que vinculaba a ETA con los terroristas islamistas y el atentado. Y el nombre se ha filtrado: Enrique García Castaño. Los hechos han sido comentados esta mañana en las emisoras de radio españolas. Carlos Herrera, en Onda Cero, opinaba que Díaz de Mera "se metió en un lío" ante el juez, no queriendo revelar la identidad de esa persona, y "ha tenido que salir de mala manera". "Y el comisario Enrique García Castaño dice que de qué me hablan. Estamos como estábamos, el lío lo ha creado Díaz de Mera, y el lío lo tiene el juez, o miente Díaz de Mera, o Castaño, o todos. Si miente Díaz de Mera u otro, no lo sabemos ni usted ni yo, por mucho que algunos se abroguen el descubrimiento de la verdad y escriban editoriales. Eso lo tiene que decidir el juez".
También en Onda Cero, José María Calleja decía que le da "pena" Díaz de Mera. "Primero se niega a informar a un juez. Lo que ha hecho es adornarse con una supuesta exclusiva de un supuesto informe en el que decía que había vinculación entre ETA y el 11-M, y luego, ante el juez, dice que no puede contarlo y se ampara en la no revelación de fuentes, algo exclusivo de los periodistas, y el propio juez le dice que puede revelar el nombre con tranquilidad. Es el único que se ha metido en esa película, con el apoyo del PP, y demuestra que este señor no tiene nada para contar. Como policía ha hecho un papelón".
En la misma emisora, Casimiro García Abadillo contaba su impresión personal, pues conoce a ambos protagonistas, es decir, Díaz de Mera y García Castaño: "estas dos personas no sólo han mantenido una relación profesional sino que han sido amigos desde hace muchos años. Y después de que el PP perdió las elecciones han seguido manteniendo una magnífica relación personal entre los dos. Yo creo que lo que ha pasado ha sido un gran malentendido, y que Díaz de Mera cometió una imprudencia al revelar una información de la que luego no estaba seguro de si se la iba a respaldar su fuente. Porque estamos ante un tribunal. Y hay que respaldarlo con hechos". Para García Abadillo, lo importante ahora es que "la persona responsable de ese informe, Pérez Castaño, declare y diga si se alteraron las conclusiones de ese informe".
En la COPE, Federico Jiménez Losantos se refería igualmente al "vodevil" Díaz de Mera, con alusiones también a Gallardón: "estos del PP, o son tan malos que no son del PP, como Gallardón, o los que son del PP son tan buenos que se caen de la mata, es que son tontos. Anda que la que le ha permitido Díaz de Mera al PSOE, afortunadamente ya ha terminado". Y proseguía después: "Pero si tenían a Hernando al frente de la UCO, cómo se van a enterar de los sinvergüenzas que tenía debajo. Tu fuente, Agustín, la víspera ya te había delatado a tus jefes. Es que pasasteis por Interior y no os enterasteis de nada. Al único que echó el PP en 8 años fue a un masón, Charles Pascua. Y esto lo saben los ministros del interior, que es verdad, y por supuesto, los masones, y Rubalcaba. ¿Y qué pintan un masón en interior? Era un tipo de la masonería francesa". "Aquí ya vamos a contarlo todo. Bueno todo, no, Gallardón, lo tuyo pertenece al ámbito de lo privado".