- Garrigues Walker (Consejo España-EEUU) destaca la importancia del factor psicológico para salir de la crisis
- José Ramón Caso (consultor empresarial) dice que todavía faltan por aflorar "pérdidas" en el sistema financiero
- El periodista Ignacio Alonso habla de "la crisis del 20%"
- Cuca Gamarra (PP del Ayuntamiento de Logroño) defiende el muy laicista calendario "en blanco, con los festivos en rojo"
- Carlos Herrera reclama explicaciones al "valiente gudari Egibar" del misil que se guardaba en su ayuntamiento mientras era alcalde
- José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero), sobre inmigración: "La solidaridad nos mueve a todos, pero nos tiene que mover también la razón: los estados de derecho tienen límites"
- David Gistau (periodista), sobre Vic: "Un Gobierno de izquierdas, que fue la abanderada de la inmigración, va a reprimir la inmigración ilegal"
- Justino Sinova (periodista): "El caso de Vic pone en evidencia las contradicciones de la ley" de inmigración
- Ignacio Martínez (periodista): "No se puede copiar el discurso de la extrema derecha para evitar que la extrema derecha gane"
El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, un hombre de verborrea poco clara, que se enrolla y al final no sabes muy bien lo que ha querido decir, no ha querido responder a la pregunta concreta de Antón Losada sobre si el PP implantaría una tasa a los beneficios bancarios. Se ha salido por la tangente y ha dicho que lo que hace falta es que los bancos den créditos y que el Gobierno baje los impuestos. Vamos, que no se pronuncia. ¿Tiene miedo el PP a los bancos? Y sobre el caso de Vic, en el que los partidos de izquierda no van a empadronar a aquellos inmigrantes que no dispongan de permiso de residencia o de visado, Montoro ha dicho que "no le gusta" y que le parece que tiene "una intención xenófoba clara".
Sobre este particular de la decisión del Ayuntamiento de Vic con los inmigrantes han opinado también José María Fidalgo, David Gistau, Justino Sinova, Ignacio Martínez y Carmen Morodo.
También en el ámbito económico, Antonio Garrigues Walker, presidente del Consejo España-EEUU, ha destacado la importancia del factor psicológico en la salida de la crisis.
Por su parte, Carlos Herrera ponía en su sitio al peneuvista Joseba Egibar, que ayer sugirió que el etarra Olano había hablado bajo presión policial, o sea, bajo tortura. Herrera le ha recordado que la actual alcaldesa de Lizarza, Regina Otaola, está allí todos los días, mientras que él sólo aguantó uno como alcalde... Por cierto, que Regina Otaola ha pedido explicaciones a Egibar, como puede verse en este vídeo de Atlas.
Y desde Logroño, cuyo ayuntamiento socialista ha editado un calendario que suprime algunas festividades tradicionales cristianas e incorpora otras como la fiesta de Pakistán o el Día de la Revolución cubana, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha criticado la iniciativa y ha propuesto que se haga lo que se hacía antes, es decir, un calendario "en blanco, con los festivos en rojo". Brillante idea, señora Gamarra, porque de esa forma, propone lo mismo que lo que usted critica: si no se recogen las festividades tradicionales, que son religiosas para algunos, pero culturales para otros, en definitiva, las que componen la tradición y la cultura españolas, están haciendo lo mismo que el alcalde socialista...
Montoro no responde sobre si el PP implantaría una tasa a los beneficios bancarios
En TVE, el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, ha dicho que "el problema de España es una crisis financiera". Y respecto a si el PP implantaría un impuesto sobre los beneficios bancarios, como se ha anunciado en EEUU, Montoro ha negado que ese impuesto se haya instalado en algunos países: "Ya sabe usted la diferencia entre anunciar y realmente disponer". Montoro se ha salido por la tangente y ha respondido: "Lo que hay que hacer es facilitar el crédito bancario", "que los bancos den crédito", "y hay que bajar los impuestos". Montoro considera que el saneamiento del sector bancario se está haciendo "lento y muy tarde" aunque el FROB se aprobó en el mes de julio y el Gobierno reconoce que hay 16 entidades financieras con problemas.
Montoro también ha defendido que el Gobierno "tiene que hacer propuestas" y que el diálogo social "no puede ser nunca un burladero para no gobernar y menos en un período de crisis como el que estamos viviendo". También ha detallado que habría que "bajar el IVA a los fontaneros, electricistas, cerrajeros, a los pequeños empresarios". Ha propuesto que el IVA no se ingrese en Hacienda hasta que "no se haya cobrado".
Igualmente, ha subrayado que España es "una gran fábrica de parados" y que un nuevo contrato podría contribuir a estimular el empleo. Aunque acerca de la propuesta de un nuevo contrato con menor indemnización por despido sostiene que no la concretan "porque no les corresponde detallar las condiciones exactas". También ha recordado el déficit de las cuentas públicas "el mayor de la historia" y ha insistido en la necesidad de impulsar el crédito.
Y sobre el caso de Vic, en el que los partidos de izquierda no van a empadronar a aquellos inmigrantes que no dispongan de permiso de residencia o de visado, Montoro ha dicho que "no le gusta" y que tiene "una intención xenófoba clara". "Los inmigrantes son fundamentales para España y han venido a desarrollar su proyecto de vida y están haciendo una gran aportación".
Garrigues Walker (Consejo España-EEUU) destaca la importancia del factor psicológico para salir de la crisis
En Intereconomía, Antonio Garrigues Walker, presidente del Consejo España-EEUU, explicaba el mensaje que iba a dar poco después en una conferencia: "El mensaje principal es que el factor psicológico es tan importante como los factores técnicos para salir de la crisis". "Para ello tienen una responsabilidad las élites", "el problema es que las élites andan muy enzarzadas en contiendas políticas y económicas, y la verdad es que no se están preocupando de este tema en absoluto". "La otra solución sería que la sociedad civil, que en España no es excesivamente fuerte, se ocupara de verdad de generar ese tipo de ambiente. Vamos a ver si logramos que las fundaciones, las asociaciones, los medios de comunicación se impongan como tarea la creación de un clima más esperanzado y animoso" porque "el factor psicológico es decisivo". También habrá que hacer algo para que "la radicalización política ceda. No podemos estar así hasta las próximas elecciones generales".
José Ramón Caso (consultor empresarial) dice que todavía faltan por aflorar "pérdidas" en el sistema financiero
En la tertulia de Intereconomía, los tertulianos comentaban la situación del sector financiero en este momento. José Ramón Caso, consultor empresarial, señalaba que "parece que van aflorando los problemas que tenía la banca española, como consecuencia de la crisis, sobre todo hipotecaria. Hay quien opina que faltarán por salir a la luz, en el conjunto de bancos europeos, las pérdidas generadas por la explosión de la burbuja, que será entre un 40 y un 50% de esos malos créditos. Y esto previsiblemente se producirá en dos o tres años. En la medida en que vaya aflorando, lo que queda por recorrer es menos y la situación no es tan dramática como parecía hace un año, cuando parecía que todo el sistema financiero se iba a caer, lo que pasa es que tienen que ir aflorando las pérdidas. Y eso, a su vez, la mala noticia para el conjunto de los hogares y empresas es que no queda mucho margen para incentivar el crédito y revitalizar la economía hasta que los bancos acaben por sanear sus problemas".
El periodista Ignacio Alonso habla de "la crisis del 20%"
El periodista Ignacio Alonso, en la misma emisora, afirmaba que "en España estamos hablando del 20% en todo: 20% de caída del paro, 20% de caída de la actividad industrial. Da la sensación de que la crisis es del 20%".
Cuca Gamarra (PP del Ayuntamiento de Logroño) defiende el muy laicista calendario "en blanco, con los festivos en rojo"
En la COPE, Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Logroño, se refería al calendario editado por la alcaldía en el que se suprimen gran parte de las fiestas cristianas tradicionales -como el Día del Pilar, Día de la Hispanidad- pero se incluyen fiestas musulmanas, como el Día de Pakistán o el Día de la Revolución cubana. Decía Gamarra: "Es una cuestión de imponer, por parte del PSOE, un cambio social en este país". "No podemos olvidar que se está trabajando en una ley de laicidad desde hace tiempo". "Hay una intención de intervenir en ciertos aspectos que al final cambian el modelo de sociedad". "Lo que tiene que entender el alcalde socialista de Logroño es que esto ha chocado con el sentir de los logroñeses y que debe escuchar y no imponer un modelo social que cuenta con el rechazo social".
Gamarra ha explicado que otros años, "era el calendario de todos, porque no llevaba el santoral y era un calendario en blanco, con los festivos resaltados en rojo, y con el resto de días sin ningún tipo de indicación. Con lo cual, cada uno ponía lo que quería en su calendario". Con lo cual, señora Gamarra, estamos en lo mismo: si no se recogen las festividades tradicionales, que son religiosas para algunos, pero culturales para otros, en definitiva, las que componen la tradición y la cultural españolas, están haciendo lo mismo que el alcalde socialista.
Carlos Herrera reclama explicaciones al "valiente gudari Egibar" del misil que se guardaba en su ayuntamiento mientras era alcalde
Carlos Herrera, en Onda Cero, dirigía unas duras y merecidas palabras al peneuvista Joseba Egibar, que ayer sugirió que el etarra Olano había hablado después de haber sido torturado. Decía Herrera: "Egibar era alcalde de Lizarza el tiempo en que se guardaba el misil en las dependencias municipales. Este fue el primer día, le insultaron, y no volvió a pisar Lizarza, ¿eh? Para que veamos la valentía de estos gudaris, ¿eh? Compárenlo con Regina Otaola, que está allí todos los días, aguantando el tirón. Este es Egibar. Que dé explicaciones de cómo se guardaba un misil en dependencias municipales cuando él era alcalde, por ejemplo".
José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero), sobre inmigración: "La solidaridad nos mueve a todos, pero nos tiene que mover también la razón: los estados de derecho tienen límites"
En Onda Cero, los tertulianos comentaban la decisión del Ayuntamiento de Vic -formado por CiU, PSC y ERC- de seguir adelante con su polémica intención de no empadronar a aquellos inmigrantes que no dispongan de permiso de residencia o de visado. El tertuliano José María Fidalgo comentaba que "la emoción y la solidaridad nos mueve a todos, pero nos tiene que mover también la razón, en el sentido de que los estados de derecho tienen límites". "Los partidos políticos deben sentarse rápidamente, hacer abstracción de las diferencias que tengan en este sentido y no utilizarlas", "y tomar determinadas decisiones que entendería todo el mundo". Luego añadía: "Lo del buenismo de la época del ciclo de crecimiento económico, cuando se hizo una política de puertas abiertas", "no era tanto buenismo como un chollo. Y la gente se privilegiaba de este chollo y se transfería a los contribuyentes la sobrecarga de los servicios públicos". "De aquellas aguas vinieron estos barros".
David Gistau (periodista) destaca que "un Gobierno de izquierdas, que fue la abanderada de la inmigración, va a reprimir la inmigración ilegal"
El periodista David Gistau, también en Onda Cero, apuntaba que "en época de necesidad de inmigrantes desarrollamos lazos solidarios simplemente porque necesitamos la contribución a la maquinaria económica española, y cuando no son necesarios, esos lazos de solidaridad se interrumpen, porque de repente son un elemento sobrante que no sabemos dónde colocar. Lo de Vic es el ensayo de laboratorio de esta pulsión que va a recorrer España entera y que además, está destapando la fragilidad de esos éxitos solidarios nuestros -enseguida aparece el sentido de propiedad territorial, la escasez de recursos que no queremos compartir- y luego la contradicción de la ley: a unos inmigrantes a los que legalmente, por el hecho de no tener papeles, se les debería proceder a la expulsión inmediata -cosa que nos afrenta mucho en estos instintos solidarios a los que me refiero- en realidad les reprochamos que no se les dé la misma cobertura del Estado de derecho que a otros inmigrantes que sí tienen papeles para trabajar o directamente a nacionales de este país. Esa contradicción legal y moral es la que acaba de destapar el caso de Vic. Otra cosa curiosa es que un Gobierno de izquierdas, que fue el abanderado de la inmigración, va a ser el encargado de reprimir la inmigración ilegal de una forma que los tópicos morales sólo atribuirían a un Gobierno de derechas".
Justino Sinova (periodista): "El caso de Vic pone en evidencia las contradicciones de la ley" de inmigración
El periodista Justino Sinova, en la misma emisora, señalaba que el caso del Ayuntamiento de Vic pone en evidencia "las contradicciones de la ley, que por un lado obliga a expulsar a los sin papeles y por otro obliga a empadronarlos. Vic está incumpliendo la ley, sin duda, pero está poniendo de relieve que es una ley que no se puede cumplir, porque además, el que obtiene el empadronamiento sin papeles, luego obtiene un papel, que es el del empadronamiento para regularizar su situación. Con lo cual, es un lío de tal calibre producto del buenismo y la demagogia que rodearon la elaboración de esta ley". "Además, el PSC está en claro desafío contra esa ley".
Ignacio Martínez (periodista): "No se puede copiar el discurso de la extrema derecha para evitar que la extrema derecha gane"
En RNE, los tertulianos también comentaban la decisión del Ayuntamiento de Vic, formado por CiU, PSC y ERC, de seguir adelante con su polémica intención de no empadronar a aquellos inmigrantes que no dispongan de permiso de residencia o de visado. El periodista Ignacio Martínez opinaba que "no se puede copiar el discurso de la extrema derecha para evitar que la extrema derecha gane. Pero desgraciadamente, en la práctica, esto funciona y lo ha hecho Sarkozi con enorme éxito en Francia. Y Berlusconi en Italia. Todo el que lo hace le funciona".
Carmen Morodo (periodista): "Todos los partidos están hablando con una enorme ambigüedad porque están mirando las encuestas"
La periodista Carmen Morodo, en la misma emisora, afirmaba que en el debate sobre Vic "todos los partidos están hablando con una enorme ambigüedad porque están mirando las encuestas. Hay que tener muy en cuenta que estamos ante un problema social. En tiempos de bonanza aquí se ha acogido a todo el mundo porque nos eran útiles. Ahí está el ejemplo de Vic: servían para la construcción, para la industria textil, para el campo. Eran mano barata. Y ahora se convierten en competencia del trabajo nacional. Cuando ese es el caldo de cultivo social, hay que actuar con mucha responsabilidad en el discurso político".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Sin categoría
El PP elude responder si implantaría una tasa a los beneficios bancarios
Ver más