Zapatero realizó diez viajes en cien días de Gobierno. De la Vega predica el zapaterismo y labra su imagen internacional durante su particular Ruta Quetzal
Entre las brillantes soluciones del Gobierno a la crisis, la austeridad exigida por el Ejecutivo fue una de las más sonadas. Sin embargo, al PP le llama la atención los viajes internacionales del presidente y la vicepresidenta. Ésta última se encuentra de Ruta Quetzal: haciendo bolos por Hispanoamérica para predicar el zapaterismo a los gobiernos de la zona al tiempo que labra su imagen internacional… con presupuesto público.
El secretario general del Grupo Parlamentario Popular, José Luís Ayllón, ha solicitado ante el Parlamento explicaciones los gastos desglosados que suponen esos viajes para "comprobar si el Gobierno aplica los criterios de austeridad y contención en el gasto que receta a los españoles". El dirigente popular se interesa en sus preguntas sobre la citada Gira de De la Vega y sobre los diez desplazamientos del presidente Zapatero: Cumbre Euromediterránea de París, Cumbre de la FAO en Roma, Cumbre de la OTAN en Bucarest, V Cumbre América Latina, Caribe y Unión Europea en Lima, y sus viajes oficiales a Marruecos, Grecia, Dinamarca y Brasil, además de la Cumbre de Alto Nivel Hispano-Francesa celebrada en Zaragoza.
Ciertamente, son muchos viajes para el escaso peso que España tiene en el panorama internacional desde que Zapatero es presidente del Gobierno, por lo que el PP pedirá conocer el resultado de tantos desplazamientos.