Sr. Director:

Alguien me dijo una vez, es muy fácil criticar la incompetencia de los políticos, pero, ¿qué harías tú? Así que, desde hace unos tres meses, decidí hacerme socio simpatizante del Partido Socialista y dedicar parte de mi tiempo y mis conocimientos profesionales a la causa político-social.

¡Ay!, el Partido Socialista en Galicia. ¿Quiénes son y dónde están? Sabemos que el Partido Popular, para conseguir sus votos, se apoya en las actuaciones de sus caciques y en el emigrante, dando oportunidad laboral a los seguidores de los primeros y manteniendo una Galicia del recuerdo a los segundos. Está claro. Y el Bloque Gallego, defiende hasta casi la destrucción de una unidad social, el gallego como única lengua, no bilingüismo, y con esta postura, arrastra a los intelectuales gallegos, que viven dentro y fuera de Galicia.

Pero Galicia estás llena de profesionales liberales, que trabajamos por, para y en Galicia. Convivimos con problemas cotidianos a los que los políticos no prestan atención. ¿Está el Partido Socialista detrás de todos estos profesionales? Creo que es una ilusión. Los políticos socialistas son muy orgullosos y están tocados de una falsa modestia. Esto les impide definirse bien y así lo transmiten a la sociedad. Quieren progresismo, pero no se apoyan en liberales progresistas; quieren sencillez, pero comunican orgullo. Quieren dar imagen moderna y no lo son. La imagen de su presencia social son unos locales, que parecen un club de chicos de 15 años de los años 60 que sede de un gran partido y por encima con el nombre de "A casa do pobo". ¡Qué fácil se lo ponemos al Partido Popular, incluso con la vergüenza de mantener un presidente anciano!

Teresa Banet

teresa_banet@terra.es