- Del partido de los recortes al partido de las subvenciones.
- Rajoy se abandona al dinero público ante su caída de popularidad: un PER más fácil y más subvenciones para comprar automóviles.
- Y ahora, el Gobierno estudia ayudas al sector turístico y hotelero.
- Y mientras, la ley de emprendedores se queda en la reducción de cotizaciones… ¡por seis meses!
- Y todo ello manteniendo las supersubidas de impuestos… y analizando otra subida del IVA.
- Rajoy cuenta con el apoyo europeo a la reducción del déficit en 2012… aunque no cumpla el objetivo.
- Eso sí, el Gobierno ni se plantea ayudas a la natalidad.
Se diría que todo el objetivo del Gobierno Rajoy consiste en esperar a que Alemania se recupere y podamos aprovecharnos del renacer de la economía europea… menos probable que posible. Vamos, que la espera puede ser larga.
De otro modo, no se comprende que haya pasado de los recortes salvajes a las no menos salvajes, y no menos injustas, subvenciones públicas a la producción.
Ha prorrogado el Plan Prepara para cualquier cosa menos para trabajar. Ya me dirán qué incentivo es para encontrar empleo -ojo, o para montarse el propio empleo- si en el paro puedes cobrar 450 euros sin hacer nada -o haciendo chapuzas en negro- mientras el salario mínimo de un empleado que trabaja 40 horas por semana sale por 641 euros brutos mensuales. La conclusión es obvia.
A don Mariano (en la imagen) le ha entrado el espíritu de las subvenciones estatales, es decir, el espíritu del PSOE y de los sindicatos: acaba de rebajar de 35 a 20 las peonadas para cobrar el PER. El PP, que pasaba por ser el gran denunciante del PP, foco de corrupción y de clientelismo político del PSOE y de IU en Andalucía, ahora lo pone más fácil para esta corrupción legal que no ha conseguido sacar a Andalucía de la miseria.
Aumenta el PIVE, o subvenciones para comprar coches, con el PRIMA, o subvenciones para compra furgonetas. Y todo ello para seguir mendigando que las multinacionales signan fabricando en España. Lo cual es importante, ciertamente, pero con esas subvenciones hay empresarios e ingenieros en España dispuestos a crear una nueva SEAT o un nuevo RENAULT.
Además, siguen siendo subvenciones a las multinacionales, más que al ciudadano, subvenciones que, por otra parte, tienen efecto mientras duran. En cuanto se acaban, las grandes constructores vuelven a amenazar con reducir plantillas en España.
Y más: el Gobierno español estudia un nuevo plan de ayudas al sector turístico y hotelero, pero no se atreve a reducir las primas a las energías renovables… aunque si aumenta los impuestos.
La ley de emprendedores, que estaba en el programa electoral del PP, sigue en gestación. La única medida para promocionar a los emprendedores era la anunciada reducción a 50 euros mensuales de la cotización para jóvenes que ponen en marcha un negocio.
Y todo ello manteniendo unos impuestos altísimos -sobre todo el IRPF- que se presentaron como transitorios y mientras el Ejecutivo estudia una nueva subida del IVA.
Subvenciones para todos en vez de promoción del autoempleo. Todo muy liberal. Y naturalmente, lo único que don Mariano no se plantea son las ayudas públicas a la familia y a la natalidad. Parece como si el PP le hubiera robado su programa al PSOE. En lugar de impuestos bajos, subvenciones altas salvo para la natalidad. Ya lo dijo Beatriz Sestayo, responsable de Derechos Cívicos y Libertades del PSOE gallego: "Tener hijos es de fachas". Pues eso.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com