El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha destacado hoy un informe del Banco Mundial que establece una clasificación de los países en función de la facilidad que encuentran los emprendedores para crear una empresa o negocio. Pues bien: según ese estudio, España ha pasado del puesto 38 al 49 desde 2007 a 2010. Y en nuestro país, un empresario tarda 47 días en abrir un negocio y tiene que cumplir con diez procedimientos diferentes.
Hemos indagado en los programas electorales de los dos grandes partidos para ver si hay propuestas en este sentido. Podemos contarles que el PP todavía no ha colgado su programa electoral. Pero desde esta formación política nos han confirmado que Mariano Rajoy tiene previsto aprobar una Ley de Emprendedores, uno de cuyos puntos es "cambiar la normativa y procedimientos con el objetivo de poder crear una empresa en 24 horas", además de "garantizar la unidad de mercado" para que "cuando una empresa cumpla con los requisitos de una Administración para poder desarrollar una actividad, automáticamente se le reconozca por las demás".
En cambio, el PSOE sí ha colgado su programa electoral en su web en el que tras reconocer que "España cuenta actualmente con un dinamismo empresarial menor al de los países de vanguardia en materia emprendedora" apunta que "necesitamos reforzar el emprendimiento y la creación de nuevas empresas y fomentar la creación de un tejido empresarial de mayor tamaño".
Y para ello, el PSOE propone "una Ley de Fomento Empresarial" con contenidos como "facilitar y estimular la creación de nuevas empresas", "apoyar el crecimiento de las jóvenes empresas innovadoras", "mejorar la financiación para las PYMEs", "reducir las cargas administrativas", "fomentar la consolidación y el crecimiento" y "promover la internacionalización".
También destaca el PSOE en su programa su intención de "acercarnos a una 'Administración sin papeles' en 2016", para lo que "estableceremos como objetivo que, antes de finalizar la legislatura, al menos la mitad de la ciudadanía y el 75% de las empresas puedan relacionarse habitualmente con la Administración usando sólo medios electrónicos".
De lo que cabe concluir que a ambos partidos les preocupa el tema del exceso de burocracia para los emprendedores, pero que el PP tiene propuestas más concretas que el PSOE en este terreno.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com