- Méndez (UGT): Hemos hecho cuatro huelgas generales y tres de ellas han sido a un gobierno socialista
- Montilla, como buen socialista, se opone a bajar los impuestos
- El Santander reitera que llegará hasta 6.000 millones de euros en líneas ICO
- Antxón Urrusolo (periodista): El gran problema del presidente es que no tiene credibilidad
- Carmen Gurruchaga (periodista) también destaca la falta de credibilidad de Zapatero
- Ángel Expósito (periodista): La gente normal y corriente no recibiríamos un mensaje de realismo económico de mala manera
- Albert Montagut (periodista): Ayer no era el día para decir que lo peor ya ha pasado
- José Ramón Caso (consultor empresarial) destaca la rebaja del IVA a los restaurantes en Francia

Gran parte de las tertulias hoy han versado sobre las palabras de ayer del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para quien lo peor de la crisis ya ha pasado. Y lo decía justo el día en que el Banco de España hacía público un informe que revelaba que el Pib cayó en 2008 un 2,9%, la mayor caída de la historia. Ello ha motivado fuertes críticas por parte de muchos tertulianos. Para los de Onda Cero, ZP ha perdido la credibilidad. También se ha tratado en las tertulias el posible pacto de Estado que, según El Economista, va a proponer el presidente del Gobierno para afrontar la crisis durante el próximo debate sobre el estado de la nación. A los tertulianos les gusta la idea de un gran pacto para salir de esta. Claro, y a quién no. 

Ese mismo optimismo antropológico de Zapatero, la crisis económica y las propuestas para salir de ella han sido tratadas por el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, en TVE; por el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, éste en Tele 5; y por el secretario general de UGT, Cándido Méndez, en Antena 3. Montoro se ha desahogado y se ha quedado a gusto en sus críticas al Gobierno, como siempre. Cándido Méndez argumentaba que en la anterior etapa socialista le hicieron tres huelgas al Gobierno por una al PP (claro, que el PSOE también gobernó más tiempo) y está irritado con la patronal. Y Montilla sigue con su qué hay de lo mío al Estado y se niega a bajar impuestos en su tierra.

Los resultados del Santander han sido valorados por su director general de Comunicación, Márketing Corporativo y Estudios, Juan Manuel Cendoya, en Intereconomía. Durante el primer trimestre del año, el Santander ha sufrido una caída en los resultados del 5%, pero los analistas pensaban que iba a ser del triple.

El PP propone abaratar la contratación y formular un nuevo contrato

En TVE, el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha opinado sobre la caída del PIB español durante el último año en un 2,9%: Estamos en un círculo vicioso donde menos empleo trae más desconfianza y eso acarrea la peor caída en la actividad económica desde que tenemos esas estadísticas.

Sobre las palabras del presidente del Gobierno, para quien lo peor puede haber pasado ya, Montoro comentaba que no se va a ganar la vida como pronosticador en economía. Una cosa es que haya una crisis mundial y otra que en España no se prevenga ante ella. El presidente del Gobierno tiene que reconocer  -porque lo dice el Banco de España, el FMI, todos los analistas- que el año que viene, si no se cambia de política económica, va a continuar la recesión. Y ha añadido: Caemos sobre lo que ya hemos caído y por lo tanto vamos a destruir empleo y vamos a ir a una situación de paro que es inadmisible, intolerante y que no ocurre en ninguna otra parte del mundo. 

Según Montoro, para salir de ésta, lo que hay que hacer es austeridad en el gasto público, es decir, lo contrario que está haciendo el Gobierno-, y para ello, hay que renunciar a gastar más en todo. Y a partir de ahí, bajar impuestos para reactivar el consumo. Respecto a si hay que abaratar el despido en España, Montoro es partidario de abaratar la contratación, y si para eso hace falta un nuevo contrato, habrá que formularlo, con un despido más barato no para el que ya está trabajando sino para el nuevo contrato. Y para eso hay que bajar los impuestos a quienes puedan contratar.

Méndez (UGT): Hemos hecho cuatro huelgas generales y tres de ellas han sido a un gobierno socialista

En Antena 3, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha respondido a las acusaciones de quienes opinan que si el PP estuviese en el Gobierno, los sindicatos ya habrían convocado una huelga general: Hemos hecho cuatro huelgas generales y tres de ellas han sido a un gobierno socialista. Si hemos convocado una huelga ha sido porque ha habido una agresión concreta de los Gobiernos tomando medidas unilateralmente. El PP, en una situación económica en la que se crecía al 2,7% no tuvo otra idea que recortar el subsidio por desempleo. 

Méndez también ha afirmado estar profundamente disgustados con la patronal respecto al llamado diálogo social porque algunas de las propuestas de la patronal van en ese sentido: aprovechar la crisis para intentar sacar adelante aquello que denominamos 'programa máximo'. También ha acusado a los ideólogos de querer sacar partido de la crisis y de estar asustando a nuestros viejos o desanimando a nuestros jóvenes cuya única alternativa que les ofrecen es un contrato precario y un salario bajo. 

Montilla, como buen socialista, se opone a bajar los impuestos

En Tele 5, el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, se ha referido a la crisis económica, y ha señalado que la Generalitat hace un año tomó ya 42 medidas para afrontarla: Han ido dando resultado. Son medidas que son complementarias. Cada uno debemos tomar medidas siendo conscientes de que la recuperación depende también de factores que sobrepasan nuestras fronteras. De lo que se trata es de que cada uno hagamos lo que nos toca. Y creo que en líneas generales se está haciendo. Según Montilla, ahora de lo que se trata es de trabajar para que haya un cambio de modelo productivo, sobre otras bases, sobre otros sectores, con más valor añadido, más basado en la economía del conocimiento, haciendo más esfuerzo en I D I.

En estos momentos, a su juicio, una bajada de impuestos no significa que las familias que tengan unos recursos adicionales lo destinen a consumo ni las empresas a inversión porque hay inseguridad y falta de confianza. Lo básico es recuperarlas para que vuelvan ambas. Y eso no se consigue con una bajada de impuestos. Porque bajar impuestos y a la vez gastar más es una incongruencia porque los recursos salen de los impuestos y si no, lo que se genera es un déficit. Respecto al recurso de inconstitucionalidad del Estatuto de Cataluña: Espero que el TC acabe dictaminando que es constitucional. Es una ley orgánica con el refrendo del pueblo en este caso.  

Montilla tiene claro que Cataluña, durante su mandato, debe ir a reforzar su autogobierno, a desarrollar su estatuto, a tener una financiación justa para poder dar a los ciudadanos de Cataluña los servicios que se merecen.

El Santander reitera que llegará hasta 6.000 millones de euros en líneas ICO

En Intereconomíaa, Juan Manuel Cendoya, director general de Comunicación, Márketing Corporativo y Estudios del Grupo Santander, se refería a los resultados de ayer del Santander, que cerró el primer trimestre con un descenso del 5% en su beneficio atribuido: El modelo de negocio del Santander, hace que hayamos podido soportar mejor estos momentos de turbulencia internacional, pero nos ha afectado a la actividad, ha aumentado la mora, en algunos mercados, por ejemplo, también en España, pero en cambio, tenemos otros países que han ido hacia arriba y han compensado la menor actividad en un país con la mayor actividad en otro.  

En cuanto a la mora, el Santander ha logrado también controlarla en el primer trimestre, que se duplica en comparación con los tres primeros meses del año 2008: pasa del 1,24% al 2,49%: Cuando hay que trabajar en la mora es durante los años anteriores, en la época buena. Es verdad que uno de nuestros objetivos principales este año es mantener la mora muy controlada. Aunque hay que mantener la prudencia, el realismo, y la gestión muy pegada al terreno.

Sobre la negativa del Santander a llevar a cabo una reestructuración, como ha anunciado otros bancos, Cendoya ha explicado que en época de bonanza, el Santander no creció en oficinas de forma desmesurada: Al haber sido prudentes en la apertura de oficinas, tampoco ahora nos va a tener que afectar la bajada de actividad. Creemos que nuestro negocio es resistente, puede aguantar y no vamos a cerrar oficinas, ni a reducir personal. Corresponde ahora a las entidades como nosotros el estar cerca de los clientes. 

¿Y qué va a hacer el Santander para facilitar el acceso al crédito? Estamos en contacto con la AEB, el Gobierno y las organizaciones empresariales, para ver fórmulas para dinamizar el crédito. Además, en los préstamos ICO, el Banco está muy activo con un 22% de cuota de todas las líneas ICO. Además, hemos dicho que nos vamos a comprometer a dar más líneas ICO y a llegar hasta los 6.000 millones de euros. Y añadía: El banco y los demás estamos haciendo lo que podemos. Nosotros hemos subido un 2% el crédito. También se ha referido al mantenimiento del dividendo en 0,65 euros por acción como una proeza, nadie lo ha conseguido y este año somos también optimistas en poder seguir dándolo.

José Manuel Molina, ex alcalde de Toledo: Los ciudadanos esperan en momentos difíciles que haya medidas que sirvan para algo y que éstas se pacten

En Intereconomía, los tertulianos comentaban la noticia de El Economista, según la cual, el presidente del Gobierno propondrá en el próximo debate del Estado de la nación un pacto de Estado para salir de la crisis y de la postura de los sindicatos. Para José Manuel Molina, ex alcalde de Toledo, los ciudadanos esperan en momentos difíciles que haya medidas que sirvan para algo y que éstas se pacten y tengan el mayor apoyo y consenso político y social. El señor Zapatero tiene un miedo terrible a los sindicatos, y parece que los sindicatos están anestesiados. La reforma laboral, que es uno de los temas fundamentales -y lo está diciendo el FMI, compañeros suyos de partido y la UE- no se quiere abordar.  

Fernando de Salas, presidente de Uniconsult: Hay muchas medidas de tipo legislativo que pueden ayudar mucho a que el paro disminuya

Fernando de Salas, presidente de Uniconsult, señalaba en la misma emisora que el Gobierno se ha alineado con los sindicatos, y esto deja a la patronal en una situación complicada, porque el diálogo social se supone que es entre patronal y sindicato; si resulta que el Gobierno se alinea con los sindicatos, entonces ese diálogo tan cacareado que hay que tener no sé dónde se va a producir ni cómo. Hay muchas medidas de tipo legislativo que pueden ayudar mucho a que el paro disminuya, no sólo por la vía de evitar que se cree más desempleo sino porque los que están en el paro se puedan recolocar. El dar entrada a las agencias privadas de recolocación, sería quitar el artículo que dice que tienen que ser entidades sin ánimo de lucro. Pero es que hay muchas otras más medidas. Espero que haya un pacto de Estado.

José Ramón Caso, consultor empresarial, destaca la rebaja del IVA a los restaurantes en Francia

También en Intereconomía, José Ramón Caso, consultor empresarial, subrayaba que medidas en relación al mercado laboral, como la que apuntada De Salas, se llevan practicando en Francia desde hace 6 años con muy buenos resultados: Es obvio que en España el INEM no ha servido. Hay otras medidas de más calado que llevará más tiempo debatirlas, como la reforma de las pensiones o la de los contratos de trabajo. La crisis es brutal. Pero ahora hay que pensar qué pueden hacer los poderes públicos para ayudar a que no se pare la máquina de actividad. Hay una medida tomada por Sarkozi en Francia como bajar el IVA a los restaurantes y al sector turístico. España vive del turismo y de la construcción. 

Antxón Urrusolo (periodista): El gran problema del presidente es que no tiene credibilidad

En Onda Cero, los tertulianos también comentaban las palabras del presidente del Gobierno para quien lo peor de la crisis, probablemente ya ha pasado. El tertuliano Antxón Urrusolo afirmaba que se ha pasado del tradicional optimismo de Zapatero al irritante optimismo. Hay una parte importantísima de los españoles que han empezado a leer en sentido contrario las declaraciones del presidente. Cuando el presidente dice que lo peor ha pasado, algunos piensan que quizá no haya pasado del todo. Cuando dice que nuestro sistema bancario es el más seguro del mundo, puede que no lo sea, cuando dice que la Seguridad Social no está en peligro, seguramente muchos dicen que puede que esté en peligro. Creo que el gran problema del presidente es que no tiene credibilidad.

Carmen Gurruchaga (periodista) también destaca la falta de credibilidad de Zapatero

La también tertuliana de Onda Cero, Carmen Gurruchaga, se apuntaba a la falta de credibilidad de Zapatero. Porque en plenas elecciones generales, él negó la crisis, una crisis que todos sabíamos que existía y no sólo la negó, sino que insultó a quienes la cantaban y les llamó antipatriotas, agoreros, apocalípticos. Cuando alguien es capaz con ese cinismo no sólo de negar algo sino de insultar a quien estaba diciendo lo que pasa, ahí dejó el 80% de su credibilidad. Y aquel debate Solbes-Pizarro, en el que Solbes hizo lo propio, supongo que por orden del presidente del Gobierno, ese Gobierno ahí se cargó de esa incapacidad para transmitir credibilidad.

Ángel Expósito (periodista): La gente normal y corriente no recibiríamos un mensaje de realismo de mala manera

El periodista Ángel Expósito, en la misma emisora, añadía: Además, quiero pensar que la gente normal y corriente no recibiríamos un mensaje de realismo de mala manera. La gente  es perfectamente consciente de la gravedad de la situación y no quier oír buenas palabras, sino la verdad, y a partir de ahí, ponernos las pilas. Pero decir coas y que a las pocas semanas la Comisión Europea, el Banco de España, otro tipo de instituciones internacionales te sacudan todos los días en la frente, la gente no lo entiende. 

Albert Montagut (periodista): Ayer no era el día para decir que lo peor ya ha pasado

El periodista Albert Montagut, también en Onda Cero, afirmaba que el presidente ha perdido la credibilidad. Lo que hace Zapatero es analizar los datos y siempre en la misma dirección, incluso cuando los datos son negativos dice que son positivos. Yo realmente creo que se está equivocando clarísimamente. Confunde a Obama con su propia persona. Obama es una persona optimista y está animando a la gente pero en ningún caso hace una valoración de los datos en positivo. Sigue reconociendo que los datos son negativos. Ayer, clarísimamente, no era el día para decir que lo peor ya ha pasado, porque los datos del PIB son clarísimos e inapelables. Lo peor no ha pasado, la tendencia sigue bajando. Zapatero debería ir con más cautela. Ya veremos cómo anima a los españoles que en unas pocas semanas terminan sus subsidios de desempleo.  

Losantos: No han pasado ni ocho meses de ver a Zapatero engreírse como un zoquete paleto en Manhattan

En la COPE, Federico Jiménez Losantos hablaba tambi;en de las palabras de Zapatero acerca de que lo peor de la crisis ya ha pasado. Decía Losantos: ¡Qué disparates! Sólo superados por sus sindicatos verticales. Creo que alguno va a pasearse en loor y gloria del presidente del Gobierno. Por de pronto, el Banco de España dice una cosa y naturalmente, Zapatero la contraria. Dice que lo peor ya ha pasado. Estamos cerca, no han pasado ni ocho meses, de ver a Zapatero engreírse como un zoquete paleto en Manhattan, caperucito rojo, de que tenemos el mejor sistema financiero del mundo, casualmente, el del país más endeudado del planeta. Y es que Europa nos envidia, Italia rabia, y tiembla Sarkozi.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com