El Partido Popular sacó de dudas a muchos analistas que durante mucho tiempo han pedido que presenten propuestas y no sólo que critiquen al Gobierno. Durante el Debate sobre el Estado de la Nación Mariano Rajoy mostró el documento mágico y este miércoles el grupo popular ha explicado en qué consistirá cada una de las 15 propuestas que han presentado.
Las hay de toda índole: educación, techo de gasto, política exterior, financiación de las administraciones públicas, reforma del sistema financiero, pero ha llamado especialmente para propuesta presentada para ayudar a los emprendedores y las PYMES. Estas últimas, junto con los autónomos, representan el 95% de las empresas españolas y son la fuente principal de empleo y por ello el Partido Popular se ha centrado en ellas como intento de reanimación del tejido empresarial.
Junto a iniciativas para que se simplifiquen y reduzcan los plazos para la creación de empresas, se quiere cambiar "el criterio de ingreso del IVA en la Hacienda Pública, atendiendo al momento de cobro de la factura y no el de su emisión" o "establecer una bonificación del 100% en las cotizaciones a la Seguridad Social durante el primer año a la contratación de menores de 30 años, mujeres y parados de larga duración mayores de 45 años". Pero la propuesta más interesante es la que pretende aplicar un tipo impositivo del 20% en el Impuesto sobre Sociedades a las empresas con "cifra de negocio inferior a cinco millones de euros, de forma permanente, eliminando las limitaciones de plantilla, de creación de empleo y de base imponible existentes en la actualidad". Actualmente, el Impuesto de Sociedades para estas empresas se sitúa en el 30%.
De esta manera se pretende favorecer a estas pequeñas empresas y volver a poner en marcha a posibles emprendedores que se han visto castigados por la crisis actual.
Al menos ya se sabe por dónde van los tiros del PP si sale triunfador en las elecciones generales. Ahora hay que estudiar bien si esto es o que conviene a los españoles.
Juan María Piñero
juanmaria@hispanidad.com