Este lunes, el secretario general del PP, Angel Acebes, dejó clara su posición de que su partido no avalaría un proceso de negociación con ETA por no darse las circunstancias. Sí existe el apoyo en cambio para que el gobierno verifique la decisión y la voluntad de la banda de abandonar las armas. Los populares insisten en lo dispuesto en el Pacto por la Libertades y contra el Terrorismo : Los terroristas no pueden obtener ventaja de su chantaje.
Sin embargo, tienen la sensación de que esa premisa no se va a cumplir. Sólo sensación. Y además, denuncian que permanece la kale borroka y la extorsión a los empresarios. Respaldamos a Zapatero para que verifique el alto el fuego; lo que no respaldamos es que negocie a cambio de no se sabe qué, señalaba en la mañana de este miércoles Loyola de Palacio.
La ex comisaria pone sobre la mesa algunos datos llamativos. Por ejemplo que Zapatero realiza el anuncio al mismo tiempo que Otegi advierte que se acaba el tiempo. O que Rubalcaba anunciara que el alto el fuego era pleno y real cuando una semana antes afirmaba que necesitaba más tiempo. Da la impresión de que es ETA quien marca los tiempos y eso es gravísimo. De Palacio añade que no existe voluntad de abandonar las armas, aunque matiza que existe una oportunidad gracias a la lucha de todos, a la labor de las fuerzas de seguridad y a la inexistencia de atajos. Pero también aclara: No podemos aceptar que se conceda lo que pedían cuando mataban y hace un llamamiento a la defensa de la justicia que las víctimas de ETA reclaman.