• El precio de la vivienda modera su caída interanual en marzo hasta el 10,7%.
  • El mercado inmobiliario todavía no se ha recuperado: las hipotecas sobre viviendas encadenan 33 meses de caídas consecutivas.
  • Aunque la compraventa de viviendas obtuvo en enero su mejor dato desde febrero de 2011.
El precio medio de la vivienda desaceleró en marzo su descenso interanual hasta el 10,7%, frente a la caída del 11,6% registrada en febrero, tras desaparecer, desde el pasado 1 de enero, los beneficios fiscales a la compra. Con el descenso de marzo, el ajuste acumulado por el precio de la vivienda alcanza ya el 36,3% desde los importes máximos alcanzados en diciembre de 2007, antes de la crisis, según ha informado este martes Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa).

El recorte de los precios acumulado desde diciembre de 2007 alcanza el 41,9% en la costa mediterránea, el 40,3% en las capitales y grandes ciudades, el 39,5% en las áreas metropolitanas, el 29,6% en el resto de municipios, y el 29% en Baleares y Canarias, de acuerdo con los datos de Tinsa.

Pese a la bajada del precio de la vivienda, todavía no puede decirse que el mercado se esté recuperando. Y es que, como publicamos recientemente, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas se situó en 25.447 el pasado mes de enero, con una caída del 12,4% respecto al mismo mes de 2012, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, con el retroceso interanual de enero, el número de hipotecas sobre viviendas encadenan ya 33 meses de caídas consecutivas. Así de grande debía ser la burbuja inmobiliaria, que lleva cayendo casi tres años seguidos.

Todo ello es compatible con que la compraventa de viviendas subió un 18,9% en enero con respecto al mismo mes de 2012, hasta un total de 39.670 operaciones, su mejor dato desde febrero de 2011, cuando se superaron las 45.000 compraventas, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). En tasa intermensual (enero sobre diciembre), la compraventa de viviendas se disparó un 68,6%, su mayor alza desde 2009.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com