Ya ha caído el precio en un 19,3% desde el inicio de la crisis.
El Índice de Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa) ha marcado una cierta moderación durante el mes de marzo al descender un 3,7% con respecto al mes de marzo de 2009, y hacerlo en ocho décimas menos que en el mes de febrero pasado cuando registró una caída del 4,5%.
De esta manera, continúa el proceso lento pero constante de descenso en los precios de la vivienda en España que han significado una caída del 19,3% desde el inicio de la crisis. Esta moderación puede ser un indicio de cierta estabilización en los precios, pese a que hay que estar a la espera de lo que pueda significar para el mercado la escalada de tipos hipotecarios.
Por zonas, las más afectadas por esta reducción de precios se encuentran los municipios de la Costa Mediterránea, con descensos del 5,7%, luego las áreas metropolitanas con caídas del 5,3% y luego las capitales y grandes ciudades con recortes del 4,6%.
Pese a estas caídas, el precio de la vivienda española sigue siendo muy superior al valor real y desde Financial Times se volvía a insistir en una sobrevaloración de un 40%. Lo que está claro es que el diario británico sigue en sus trece de que España será el siguiente país rescatado y culpa la burbuja inmobiliaria de la actual crisis. Ciertamente los precios están sobre valorados, aunque el valor que tienen las cosas, es el que les da el mercado. Parece ser que la caída de precios que pronostica el columnista de Financial Times no se va a cumplir y ni siquiera el hecho de que hayan bajado los precios un 19,3% -en cuatro años-, compensará las subidas que en algunos casos fueron de un 19% en un año.
Juan María Piñero
juanmaria@hispanidad.com