Que España presenta un déficit energético es de sobra conocido, pero en momentos en los que el petróleo aumenta su precio, esta carencia se percibe aún más en la balanza comercial. Nuestro país ha aumentado en 17,5% las exportaciones, que suman 169.843 millones de euros, y pese a que las importaciones sólo crecen en un 13,5%, su valor es de 216.6760 millones de euros, situando el déficit comercial en casi 47.000 millones de euros, un 1,7% más que en los primeros 11 meses de 2009.
La razón principal que alegan desde el Ministerio de Industria es que la importación de energía ha supuesto un gran peso para la balanza comercial. Por ello, el déficit comercial ha crecido un 27,3% hasta noviembre.
En cambio, las exportaciones han experimentado mejoras en todos los sectores. Los bienes de equipo han vendido al extranjero un 15,9% más en datos interanuales, así como un 8,7% en el sector del automóvil.
En las importaciones de productos energéticos (casi un 20% del total), ha crecido un 28% en términos interanuales. Por rúbricas, se han observado incrementos del 37% en las compras de petróleo y derivados, y del 6,9% en las de gas.
Pese a todo, el mes de noviembre no ha sido excesivamente negativo ya que el déficit comercial descendió en un 20,1% con respecto al año pasado, lo que supone el quinto mes de reducción.
Juan María Piñero
juanmaria@hispanidad.com