Y añade: "No renunciaremos a la operación aunque no logremos el 50% necesario para eliminar el desbloqueo". Bernotat reconoce que se entrevistó con Esperanza Aguirre y con Joan Clos durante su visita a España, e insiste en que salió muy contento de ambas citas. Critica que Acciona valorase en más de 50 euros el título "con la sola intención de elevar el precio" y reconoce que en el día de San Valentín habría "algunos" a los que no enviaría rosas. El gratuito Negocio asegura que Blesa sustituirá a Pizarro como presidente de la futura Endesa de E.ON. La futura E.ON España, ¿será una SA o una división de la central alemana?
El presidente de E.ON, Wulf Bernotat, comparecía en la mañana de este miércoles ante los periodistas económicos en un desayuno de trabajo organizado por la APIE. Su discurso fue doble, por una parte, señaló el mensaje oficial: "Los accionistas deben decir sí a la modificación de los estatutos para poder decir sí a nuestra oferta". Por eso anima a los accionistas minoritarios a que acudan a la junta y exhorta a la SEPI a que vote a favor del desbloqueo si el Gobierno quiere ser coherente con el buen gobierno corporativo.
El problema surge cuando le preguntan qué pasaría si no consiguiera el 50% del voto en desbloqueo. "No renunciaríamos", señala Bernotat. Ardió Troya. ¿Entonces? ¿Cómo se compatibilizan ambas cosas? En realidad no es muy complejo. Bernotat reitera su discurso al mercado : o todo o nada, o la oferta alemana o el precipicio bursátil.
Pero en paralelo, advierte a los Entrecanales que en caso de que Acciona no se sume a la modificación estatutaria y trate de bloquear a los alemanes dificultando el 50% exigido para el desbloqueo, los alemanes no soltarán la presa. "Convocaremos todas las juntas que sean necesarias", señala Bernotat. Así que el reto está muy claro. Incluso aunque los Acciona se pusieran farrucos y colocaran en riesgo la operación, los alemanes tirarán para adelante. "Nos sentaremos y evaluaremos la situación".
¿Significa eso que puede que haya una negociación por debajo de la mesa con los Entrecanales? Bernotat lo niega. "La legislación española no permite elevar la oferta realizada". No habrá oferta adicional, aunque sí "cauces de comunicación abiertos". De comunicación, pero no de entendimiento, porque el presidente de E.ON se muestra extraordinariamente duro con los Entrecanales que cifraron los títulos en 50 euros, "con la única intención de elevar el precio". Además, cuando le preguntan a quien enviaría rosas en un día como el de hoy, San Valentín, reconoce que enviaría rosas a algunos y a algunos no. "Pero no voy a resolver el quién es quién". La verdad es que no era tan difícil.
Por su parte, Acciona insiste en que no desvelará el misterio hasta la Junta del 20 de marzo. No dirá si apoya el desblindaje y no dirá si acudirá a la OPA, aunque las dos preguntas tienen, a día de hoy, respuesta positiva. Sin embargo, Caja Madrid ya ha advertido que sí apoyará el blindaje y todo el mundo sabe que su intención es vender a E.ON. Bernotat cuenta con Miguel Blesa, eso está más claro cada día que pasa, de la misma forma que cuenta con el Consejo de Administración que preside Manuel Pizarro. Ahora bien, esa "comunidad de intereses" no agota la cuestión. Así, el diario económico Negocio advertía en su edición del miércoles 14 que Miguel Blesa sustituiría a Manuel Pizarro como presidente de la nueva Endesa. En Caja Madrid lo niegan, y el propio Blesa recalcó días atrás -Periodistas Europeos- que pretende seguir en Caja Madrid hasta el 2015.
La cuestión suscita un montón de interrogantes ulteriores: ¿cómo va a ser la futura Endesa propiedad de E.ON? Sabemos que la sede se mantendrá en Madrid, por no sabemos si se mantendrá la marca Endesa (acreditada tanto en España como en Iberoamérica), si se convertirá en E.ON España, y si E.ON España tendrá Consejo de Administración o será una mera división que no necesita presidente alguno.
¿De qué dependerá? Pues del porcentaje que obtenga en la OPA. Si fuera, pongamos por caso, del 95%, lo lógico es que la compañía germana procediera a una segunda OPA de exclusión. Si el triunfo alcanzara el 60%...
Por cierto, Bernotat reconoció que aprovechó su último viaje a España para entrevistarse con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, tal y como informara Hispanidad, y con Joan Clos, y que salió muy satisfecho de ambas reuniones. En los corrillos del Foro Hispano-Alemán celebrado en Berlín fue más claro, y aseguró que Aguirre le había dicho que no se opondría a la OPA pero que tendría que hacer alguna declaración en contra por motivos electorales.