Juan Manuel Machado entiende que el plan VIVE no es suficiente

El presidente de Ford España, Juan Manuel Machado, pudo decirlo más alto, pero no más claro. Comenzó suavemente asegurando que el ministro de Industria hace lo correcto, pero no evitó hacer público lo que ya le ha dicho a Sebastián en privado: No es suficiente un plan de 800 millones de euros cuando en Francia hablan de 6.000. Machado recuerda que el plan VIVE que ahora está aplicando el Gobierno se concibió cuando la industria de la automoción caía entre un 20 y un 25%, mientras que ahora está cayendo en torno a un 50%: Hace falta un plan más potente, afirmó.

Juan Manuel Machado pidió que el ministro y el vicepresidente económico se replanteen las medidas que adoptan con respecto al sector del automóvil. Además, el presidente de Ford echa en falta medidas de ámbito europeo más allá de las ayudas a la financiación, es decir, para incrementar el consumo.

Por lo que respecta a Ford, Machado tiene como referencia ante la crisis los tiempos en que la marca en España era más pequeña. Reconoce que con el paso del tiempo y el crecimiento de la empresa se han ido añadiendo procedimientos y costumbres sobre las que ahora tiene que cuestionarse su utilidad. A ello ha contribuido una estricta política de control por parte de la casa madre, que revisa los gastos previstos.