Miguel Sanz defiende la derogación de la Transitoria 4ª

El presidente de Navarra, Miguel Sanz, comparecía esta mañana ante el Foro de la Nueva Economía. Por supuesto, el tema estrella fue la eventual anexión de Navarra por parte del País Vasco. Sanz recordó el análisis realizado por Carlos Martínez Gorriarán: "Los socialistas no hacen ascos a esta anexión porque el PSOE sería el partido político más votado en un País Vasco a 4".

Además, Sanz considera que el primer objetivo del nacionalismo vasco es desalojar a UPN del poder. "Por eso no tendrán ningún problema en ceder la presidencia al PSOE aunque Nafarroa Bai sea la segunda fuerza política", señala Sanz que recuerda que el propio Otegi ya señaló que prefería un lehendakari socialista en una Euskadi a 4 que un lehendakari nacionalista. "Una vez aparcada la independencia, su objetivo inmediato está muy claro: la territorialidad", señala el presidente de Navarra.

Por otra parte, Sanz destaca que el asunto será cocinado en Ferraz, no en Navarra y pone como ejemplo que tras su oferta al PSN de prepacto, el secretario general de los socialistas navarros dijo que la iba a estudiar, y posteriormente rectificó tras las descalificaciones de Patxi López y José Blanco. Sanz sigue considerando que se trata de una oferta "sincera, rigurosa e interesante" y que se formula después de una manifestación exitosa convocada por una formación política con grandes opciones de revalidar mayoría. "Porque ponemos por encima los intereses de la comunidad frente a nuestros intereses partidistas".

Además, el presidente foral recordó que Zapatero amonestó a los socialistas de Tafalla, Estella y Barañáin por pactar con los nacionalistas para tres días más tarde afirmar que les comprendía y posteriormente asegurar que no les sancionaría. Una postura diferente a la mantenida anteriormente, en el que los socialistas aceptaban que gobernara la lista más votada. "El Sr. Urralburu estuvo 7 años gobernando en minoría a pesar de que UPN y el entonces PP sumaban más, pero sin alcanzar mayoría absoluta".

Por otra parte, Sanz abogó por derogar la Disposición Transitoria 4ª de la Constitución que permitía la integración en el país Vasco. En primer lugar, porque ya ha pasado su carácter de transitoriedad. Así que aprovechando las reformas propuestas por el PP o bien en las cuatro propuestas por el PSOE entre las que se incluía citar los nombres de las CCAA, Sanz se muestra partidario de derogar definitivamente la DT4ª.