Paco Román, un hombre tradicionalmente comedido, se sale de madre

Ocurría en la mañana de este martes en los cursos de verano de Santander (UIMP). Asistía el presidente de Vodafone, Paco Román, un hombre siempre comedido. Hasta este martes. En su conferencia ha arremetido contra todo lo que se movía. Ha acusado a Telefónica de convertirse en una "especie dominante" que puede acabar con el ecosistema. Al regulador (CMT), le ha acusado de cargarse el ecosistema por la decisión de dejar vía libre a Telefónica para que invierta en fibra óptica. Una decisión que por cierto no ha sentado nada bien a los cableros.

Regresemos a Santander. Se le ha notado a Paco Román muy nervioso. ¿Por qué? Vodafone no puede competir en el pack completo de móvil-fija-ADSL. Lo de tele2 es una broma. Pero lo que más pesa es el viaje que le metió el director europeo de Vodafone cuando afirmó que los resultados del segundo trimestre no eran buenos debido al lastre de la división española. Román ha explicado que la dura crisis por la que atraviesa España, la desaceleración del consumo, etc. ha afectado duramente a su compañía. Un balón fuera que además deja en mal lugar al Gobierno. Y el Gobierno no está especialmente satisfecho.

En el fondo de la cuestión se encuentra un Román que aspiraba a presidir la división europea y que ahora está más en el alero que nunca. Eso explica el nerviosismo y la dureza de sus palabras.