- FG se desmelena en México: "No se preocupen, estoy absolutamente seguro de que la mayoría de los españoles aceptan estas medidas y están dispuestos a aguantarse".
- Seguro que él también. En 2011, el banquero de Rajoy cobró 4,9 millones de euros.
- Encima, González acumula una pensión de 80 millones de euros.
- El salario mínimo interprofesional en España no alcanza los 9.000 euros, es decir, 550 veces menos.
Estaba en México, en una reunión del Instituto Internacional de Finanzas, y entonces se le fue la lengua. El presidente del BBVA, Francisco González (en la imagen), el banquero más próximo al presidente Mariano Rajoy, lanzó un ditirambo sobre la reformas del Gobierno y aseguró a sus colegas banqueros que no debían hacer caso de los medios de comunicación españoles y de las protestas en la calle: totalmente minoritarios. No contento con ello, exaltó la reforma laboral como la más flexible de Europa y aseguró que los españoles "aguantarán" las medidas.
Lo que está claro es que él las aguantará estupendamente. De hecho, en 2011 cobró 4,9 millones de euros además de acumular una pensión de 80 millones de euros. Es decir, que FG cobra 550 veces el salario mínimo interprofesional que en España, en términos brutos, no alcanza los 9.000 euros brutos anuales.
Y todo ello mientras Mariano Rajoy se enfrenta a una posible huelga general por la reforma laboral, que convocarían Comisiones Obreras y UGT, con el silente pero significativo apoyo del PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba.
Y por si fuera poco, el nuevo Gobierno ha bajado los sueldos a los banqueros que tiene ayudas públicas pero no ha entrado en los vertiginosos salarios de la gran empresa, siendo que presidentes y consejeros delegados de las grandes corporaciones están obligados a informar pero no a consultar sus retribuciones con los accionistas.
Y por si fuera poco, FG se ha negado a participar en el salvamento de bancos en dificultades, lo que tiene un tanto molesto al ministro de Economía, Luis de Guindos.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com