El presidente del CGPJ, Francisco José Hernando, y el ex ministro de Justicia, José María Michavila, abogaron en la mañana del lunes 15 por que la Fiscalía General del Estado abra unas diligencias para determinar la licitud del acto organizado el domingo 14 en Anoeta por la ilegalizada Batasuna. Eso sí, los dos han sido bastante cautos. "Otras instancias deberían de actuar", señalaba Hernando. "Permítanme que no entre en esos detalles, lo que digo es que quien tiene la responsabilidad de actuar, debe de hacerlo", respondía Michavila.

 

Igualdad de criterios para dos personajes que departieron amigablemente durante un buen rato, tras el desayuno organizado por el Foro Nueva Economía. El mensaje de ambos está muy claro: La ley está para cumplirla y la sentencia del Supremo que señala que Batasuna es ETA, también debe ser cumplida.

 

Sobre el "sueño" de Ibarretxe y la petición de Odón Elorza de permitir la vuelta de Batasuna a las instituciones, Hernando es claro: "La ilegalización supone la muerte civil y, por tanto, no pueden presentarse a ninguna elección política. No deben poder actuar en la escena pública", concluye. El presidente del CGPJ no considera ilegítimo el denominado "ámbito de decisión vasco" y recuerda que en España todas las ideas son defendibles, "pero lo que no es permisible es el uso de la violencia para la defensa de los ideales políticos". Y Batasuna no ha renunciado a la violencia ni ha pedido a ETA que abandone las armas. Más bien se pudieron escuchar "goras" a ETA en el velódromo de Anoeta. "Batasuna no ha hecho exclusión del uso de la fuerza y por tanto está inhabilitada para comparecer en la escena pública", señala Hernando.