Cree que podríamos terminar el año con una inflación "por debajo del 4%". El Gobierno actuará bajo los principios: "solidaridad y reformas". Afirma que el superávit está para gastarlo: "está para eso, para apoyar a quienes tienen más dificultades". Hoy mismo, ZP pide comparecer en el Congreso para explicar la situación económica y las medidas de su gabinete. Sobre financiación autonómica: "vamos a hacer un acuerdo equilibrado, y le puedo asegurar que ese acuerdo llegará". Miguel Ángel Fraile: "las ventas de mayo a junio han sido un 20% inferiores a las del año anterior". Emilio Ontiveros: "hay que perder el miedo a denominaciones tales como déficit".
Fernando Fernández: "algo hemos hecho mal en estos 14 años". Josep Ramoneda: "los problemas políticos se van a acumular doblando los económicos"A la inauguración de la nueva temporada de La Mirada Crítica de Tele 5, a cargo de María Teresa Campos, ha sido invitado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Se ha referido a la situación económica, haciendo gala una vez más de su optimismo antropológico: "Desde el primer día no hemos hecho más que tomar medidas económicas". Ha dicho: "algunos han querido centrar el debate en la palabra adecuada para la situación, de estancamiento, de frenazo, de crisis, de ralentización económica que vive toda Europa". Aunque él llama a esta situación de contexto internacional "frenazo económico".
"Ahora -vaticinaba el presidente- tenemos por delante unos meses con dificultades, las previsiones apuntan a que volveremos a tener una senda de crecimiento en el segundo semestre del próximo año. Esto son previsiones". "Depende de factores que no están al alcance directo de nadie. Por ejemplo, el precio del petróleo". En este sentido ha añadido que acaba de salir el dato del IPC adelantado y es "razonable y positivo", gracias a la estabilización del petróleo, porque "hemos bajado 4 décimas", "del 5,3 al 4,9". "Si esa tendencia se mantiene, podríamos terminar el año por debajo del 4%". "El Gobierno afronta la situación con dos ideas: "solidaridad y reformas. Solidaridad con los que no tienen empleo, con las rentas más bajas. Dos: reformas, para que aumentemos la productividad y cuando el crecimiento económico vuelva, como consecuencia de las circunstancias internacionales, podamos crecer bien".
Ha recordado también Zapatero que "las políticas sociales son productivas", en relación a los 400 euros, la financiación de la escuela infantil de 0 a 3 años, las becas y las ayudas para la vivienda. Además, "en el año 2000, la tasa de paro en España era del 14%, y ahora la tenemos en el 10,4%. La tasa de paro está en las zonas bajas de lo que ha sido el periodo democrático". Y no se ha cortado un pelo a la hora de reconocer que el Gobierno va a seguir gastando: "el superávit está para eso, para apoyar a quienes tienen más dificultades". "El ahorro que tengo, cuando hay circunstancias de dificultad, lo utilizo para apoyar a las personas que tengan problemas con el empleo, pensionistas, becas, ayuda a la vivienda...". Todo ello será tratado en la reunión del pacto social, el próximo miércoles y ha anunciado también que hoy mismo va a pedir la comparecencia en el Congreso para informar sobre la situación económica y las medidas que están tomando, "y muy especialmente sobre las políticas a favor del empleo".
Respecto a la negociación sobre financiación autonómica con el PSC, el presidente niega que haya enfrentamiento: "todos los presidente autonómicos, los del PP los primeros, me han pedido más dinero para la educación y la sanidad". "Primera reflexión: todos quieren reforzar la financiación autonómica y la sanidad. Segunda: esto supone más dinero para educación y sanidad". "Cataluña ha tenido una presencia y un liderazgo en esta materia desde hace tiempo y ha aparecido de una manera muy concreta en el estatuto de Cataluña. El gobierno de Montilla tiene razones para querer y exigir una reforma del modelo de financiación porque en Cataluña ha habido un aumento muy grande de la población y hay una presión sobre la educación y la sanidad. Dos: Cataluña contribuye al conjunto, igual que otras comunidades". "El Gobierno plantea hacer la reforma y todas las comunidades van a mejorar, vamos a hacer un acuerdo equilibrado, y le puedo asegurar que ese acuerdo llegará".
Zapatero
también ha reivindicado que para él, lo primero es cumplir su programa electoral, por "honor a la palabra dada" razón por la que, aunque es criticado por no implantar políticas energéticas nucleares, no lo va a hacer. "Tengo críticas por los 2.500 euros, pero no creo que ningún partido proponga quitarlas". "Es el primer Gobierno que hace una política familiar de apoyo a la natalidad, con 2.500 euros".Respecto a ETA y el País Vasco, ha dicho: "menos esperanza tienen los que han roto y rompieron la expectativa del fin de la violencia". "Euskadi quiere un cambio tranquilo, que Patxi López representa". "Lo que sí sé es que los planes de Ibarretxe y el plan de la consulta es un plan partidista que no da respuesta a ninguna de las necesidades de Euskadi, que no favorece el entendimiento, ni el diálogo, ni el encuentro, que es lo que necesita el País Vasco y por tanto, no va a prosperar".
Y en cuanto a la situación de la justicia en España, ha dicho el líder socialista que "necesita mejorar como servicio público en nuestro país, ganar en agilidad, en eficacia". "Ahora tenemos la oportunidad porque tenemos que reformar la institución que gobierna buena parte de los temas de la justicia, que es el CGPJ, los partidos tenemos que ponernos de acuerdo para que el parlamento renueve y elija a sus miembros". Y ha añadido que "no parece" que vaya a seguir siendo presidente del CGPJ el mismo que hay ahora. "La justicia tiene una conformación institucional de funcionamiento independiente", ha asegurado, sin temblarle un músculo.
Otro de los temas abordados ha sido el del accidente aéreo de Barajas, cuando un avión de Spanair se estrellaba y fallecían 154 personas. "Quiero dar un mensaje de confianza. Tenemos un sistema de navegación aérea que responde a los parámetros de mayor seguridad de la UE y los países que tiene los sistemas más exigentes", ha asegurado el presidente. "Hay que llegar al fondo de las causas", por lo que hay que esperar a lo que la comisión de investigación abierta al efecto diga. El presidente ha negado que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, tuviese intención extraña al informar de que la compañía barajó la posibilidad de cambiar de avión: "fue un ejercicio de transparencia e información". "Ni la ministra ni nadie ha querido arrojar alguna duda sobre la actuación de nadie". Además, ha asegurado Zapatero que desde que está en el Gobierno, se ha aumentado "el número de inspectores y de inspecciones que se hacen en nuestro país".
Miguel Ángel Fraile: "las ventas de mayo a junio han sido un 20% inferiores a las del año anterior"
En Intereconomía, Miguel Ángel Fraile, secretario general de la Confederación Española de Comercio, ha explicado que las ventas de mayo a junio han sido un 20% inferiores a las del año anterior. En verano, pese al aumento de las ventas, se ha perdido un 5% respecto al año anterior, debido a las importantes rebajas ejecutadas por los comerciantes. "Los descuentos eran muy importantes". "Además, la climatología no ha ayudado a las ventas".
En este sentido, Fraile ha vaticinado que la temporada de otoño se presenta "muy difícil" para todo el sector del comercio en general. "Estamos esperando una situación bastante mala estos próximos meses, será un momento de ajuste, y también de oportunidades. En el comercio y la distribución comercial habíamos ido muy bien en los últimos años y ahora estamos en una época de contención del consumo y es un momento también para aprovechar las empresas, las pequeñas y medianas la mejora de su cuenta de explotación".
El secretario general de la Confederación Española de Comercio no cree, sin embargo, que vaya a haber muchos despidos: "por ahora no. Lo que no va a haber es crecimiento". "En el pequeño y mediano comercio las plantillas están muy ajustadas, entre 1,5 y 2 trabajadores por tienda, por lo que a despedir un trabajador es casi cerrar el establecimiento en algunos casos". "De seguir esta tendencia, para verano de 2009 no irá la cosa muy bien, pero hay que esperar y confiar".
Emilio Ontiveros: "hay que perder el miedo a denominaciones tales como déficit"
En la SER, el analista económico Emilio Ontiveros se ha referido a la situación económica de España: "si uno tiene que hacer una comparación con lo que fue el curso pasado, va a ser bastante más complicado en todo el mundo y particularmente en aquellas economías como la española, la británica, la irlandesa o la estadounidense, que en el pasado tuvieron como tracción dominante de su crecimiento esa combinación de construcción residencial y dominio de la financiación crediticia. Ya estamos viendo señales claras en esas tres o cuatro economías. El año pasado la economía española por estas fechas estaba creciendo muy bien y ahora mismo, no está creciendo". Y añadía posteriormente Ontiveros: "estamos ante una enfermedad que no tiene su origen en la economía española, estamos ante un movimiento sísmico que se desata en la principal economía del mundo, lo que ocurre es que en la medida en que el cuadro que presenta nuestra economía exhibe puntos en común con aquel, estamos en una situación relativamente similar". "Y dos, nosotros tenemos un margen de maniobra, más que otras economías, como EEUU, lo que ocurre es que EEUU lo está utilizando sin prejuicios y nos está dando una clase de pragmatismo brutal, en la economía más keynesiana del mundo, las autoridades no discuten si es pecado venial o mortal tener un poco más de déficit público o no, y aquí estamos consultando si nos vamos a pasar de la raya o no. El presupuesto es la única herramienta que tienen las autoridades de un país para tratar de neutralizar los efectos adversos de una crisis global sobre el bienestar de los ciudadanos. Y por tanto, hay que perder el miedo a denominaciones tales como déficit".
Fernando Fernández: "algo hemos hecho mal en estos 14 años"
El tertuliano de la SER, Fernando Fernández, apuntaba que "la situación española es difícil, la calificaría de lo más parecido a una estanflación que conocemos", "estamos en un crecimiento cero a todos los efectos, con una inflación considerablemente alta, más alta que nuestros socios comerciales, históricamente pero también ahora, eso quiere decir que estamos ante un problema de competitividad crónico, yo creo que hemos perdido la oportunidad de corregir esos desequilibrios, hoy tenemos una tasa de paro, la mayor de Europa, un 11%, una tasa de inflación también la más alta de Europa, un déficit exterior el más alto de Europa. Es decir, los desequilibrios tradicionales de la economía española siguen existiendo hoy, después de 14 años de crecimiento. Por tanto, la primera lección es que algo hemos hecho mal en estos años".
Josep Ramoneda: "los problemas políticos se van a acumular doblando los económicos"
Josep Ramoneda
, también en la SER, planteaba que "aunque la pregunta sea económica, la respuesta tiene que ser política". "Quien sea capaz de generar la empatía necesaria, de crear la confianza necesaria y de saber enseñar algún camino, será quien se lleve el gato al agua. Porque además, los problemas políticos se van a acumular doblando los económicos. Por un lado, esta afirmación redundante de que financiación y presupuestos no es la misma cosa es completamente falso, financiación y presupuestos es la misma cosa". "Y después, hay otro factor político que puede caer encima en cualquier momento, que es la sentencia del Constitucional sobre el estatuto de Cataluña".José Ángel Gutiérrez