Moratinos presume de los "frutos" de la actuación bilateral de España con Cuba
Es conocido que Moratinos vende un día sí y otro también que la política de distensión de la política española en relación a Cuba está ofreciendo resultados en término de derechos humanos. Este viernes ha vuelto a repetir su discurso: "reafirmamos nuestro diálogo con todas las partes, obviamente con las autoridades cubanas como interlocutores". O sea, la disidencia democrática no es "interlocutor" válido. ¡Eso es apostar por la transición!
En su opinión, el ‘buen rollo' con el castrismo ha permitido la excarcelación del preso político Héctor Palacios que vendrá a España para ser tratado de su enfermedad. Exteriores ha sido quien ha gestionado el traslado. ¿No era Cuba el hospital de Hispanoamérica? ¿No presumía el castrismo de sistema sanitario? Cosas veredes.
Por lo demás, Moratinos reconoce que España disiente de Estados Unidos en su política en relación a Cuba. Pero en su opinión, ese no es un elemento que enfríe las "buenas relaciones" entre dos países que somos "socios y amigos". Y como muestra del buen rollo entre España y Estados Unidos, Moratinos señala que hace dos días -cuando Bush presentó su plan sobre Cuba- habló con la secretaria de Estado, Condolezza Rice "no me dijo nada". Vamos, que se libró de un rapapolvos.
Además, como muestra de que somos países "socios y amigos", Moratinos viajará tras la beatificación de los mártires a Washington a entrevistarse con Condolezza Rice para hablar de la cumbre de la próxima OSCE que se celebrará en Madrid. Y también reza para que no le saque el tema en esa reunión.