Los bancos niegan créditos al nuevo partido de Rosa Díez

Ninguna entidad financiera ha querido apostar por una nueva formación política de resultado incierto. UPyD (el nuevo partido de Rosa Díez) ha tenido que hacer su campaña sin financiación alguna. ¿Nada? "Cero patatero", dice Díez. ¿A cuánto asciende el presupuesto de la campaña? "Toda la campaña, incluida la andaluza tiene un presupuesto de 3.000 euros más que la reforma del piso de Bermejo", señala con sorna. Total: 253.000 euros.

Aún así, algo de dinero. Pero Rosa Díez no está acostumbrada a pasar tanto frío. Dentro de los partidos con representación parlamentaria se está calentito. Fuera, hay que buscarse la vida. Pero Díaz se muestra emocionada de la respuesta ciudadana. "La financiación ha salido de personas particulares que han puesto 50, 100, 200 euros la mayoría". Tan sólo ha habido uno que pagó un mitín en Galicia que costó 20.000 euros. Todo lo demás, pequeñas aportaciones y trabajo voluntario: el que hace la web, el que organiza los mítines, etc.

Además, Díez se muestra moderadamente optimista por el apoyo ciudadano que está recibiendo. "Vas a un sitio y a la gente ya no les conoces, son 300 personas nuevas". Por eso cree que el 9 de marzo va haber una "sorpresa". En su opinión, gane quien gane "gobernarán los nacionalistas". Por eso cree que no hay voto más útil que el de UPyD que quiere defender el Estado "como instrumento útil para seguir realizando políticas de igualdad de oportunidades y de cohesión".

Cuenta que tras la reunión de 39 intelectuales el pasado mes de abril, decidieron crear la Plataforma Pro "para ver si la piscina tenía agua". En dos meses se apuntaron 2.000 personas. Señal de que había un hueco que no cubría nadie. El PSOE porque había tirado por la borda su tradición e historia. "Sólo es la izquierda moderna española la que apoya los nacionalismos". Y el PP "quizás por hipotecas o por complejos". "Nosotros no tenemos complejos y como acabamos de nacer, tampoco tenemos hipotecas". En su opinión, hay que "pasar de estar hartos a pasar de estar hartos de estar hartos".

Actualmente UPyD tiene 5.000 afiliados, el 90% sin pasado político. De estos, 700 van en listas y han logrado presentar listas en todas las circunscripciones "porque somos un partido nacional". La ‘explosión' de UPyD es una muestra de que "no es verdad que a la ciudadanía le dé igual carne que pescado; eligen legumbres porque nunca antes se les había ofrecido". Y por lo mismo, la desafección de la ciudadanía en relación a la política existe porque los políticos han marcado distancia de la ciudadanía.

Es consciente de que el reto no es menor ante una situación de empate técnico. Cuenta la anécdota de que estando en un restaurante se le acerca una señora a darle la enhorabuena, pero le advierte que votará PP. No obstante, le dice que sus seis hijas le han dicho que votarían UPyD

- ¿Qué niñas más monas! ¡Muchas gracias! Responde Díaz

-   Yo le dije: ¿No os dáis cuenta de que en esto lo más importante es echar a Zapatero? Y ellas me respondieron: No mamá en estos momentos lo más importante votar lo que quieres.

Verdad  no, Rosa Díez trata de llamar al corazón y despertar el voto sentimental. Y también el "útil". Cree que no hay nada más útil que construir una alternativa que impulse a los partidos con opción de Gobierno a emprender reformas para garantizar la viabilidad del Estado.