Al vicepresidente económico le preocupa lo que le costará a la Junta de Andalucía facilitar un piso a los que cobren menos de 3000 euros al mes. Reconoce que "estamos en una situación de incertidumbre e indefinición, lo cual en economía es malo" pero que España seguirá creciendo en 2008 "cerca de un 3%". Desdramatiza la cifra del paro –"hay que situarla en su contexto interanual"- e ironiza sobre ‘la herencia económica' del PP: "tengo la sensación desde el principio de la legislatura de que el PP lo pasa mal porque las cosas van bien en economía". Reconoce que prorrogar los presupuestos, sería "un fracaso y una decepción". Losantos dice que termina "el mejor ciclo económico de la historia de España: los 8 años de Aznar"
En la SER, el ministro de Economía y vicepresidente económico, Pedro Solbes, se ha referido a la actualidad económica del país. Respecto a las ayudas de 2.500 euros por hijo, que va a dar el Gobierno, Solbes la ha cuestionado: "es una medida que a quien favorece le viene bien, pero que también uno tiene el derecho a plantearse que si lo que pretendemos es aumentar la natalidad, si esa es la medida óptima y la forma de conseguir los objetivos que pretendemos". "La reflexión de fondo es cuál es el impacto efectivo, real, de esa medida respecto al objetivo que pretendemos".Sin categoría
El propio Solbes duda que los 2.500 euros por hijo aumenten la natalidad en España
Sobre la ley que la Junta de Andalucía va a impulsar para que tengan vivienda en propiedad o de alquiler todos los que cobran menos de 3000 euros al mes, Solbes ha señalado que "yo nunca soy partidario de grandes leyes de reconocimiento de derechos para toda la vida. Son cosas que suenan bien, pero luego hay que aplicarlas, y aplicarlas significa restricciones económicas, etc. Soy mucho más partidario de programas específicos de actuación. A mí, el objetivo que se pretende es loable, que sea la mejor formula habrá que verlo con mucho detalle. A mí el reflejo que me surge cuando leo una noticia de este tipo es: ¿han calculado bien lo que les costará? Ese tipo de cosas me preocupan".
Respecto a una posible subida de tipos mañana por parte del BCE, el ministro de Economía señala que "los responsables de la política monetaria son excelentes profesionales que toman en consideración todos los elementos que establece la línea estratégica del banco y el objetivo primario es la evolución de la inflación, que es fundamental para no tener problemas y en segundo lugar, la evolución de la economía. Es bastante evidente que el recorrido al alza de los tipos de interés se ha producido ya, y estamos viendo el comportamiento de EEUU, los propios debates en la prensa". "Cuando hablamos de tipos de interés en el futuro, no hay que hablar de tipos de interés como pensábamos del viejo banco central español, sino más bien lo que era el banco central alemán, y por lo tanto, los tipos actuales podrían ser bajos en términos españoles pero ya son tipos relativamente altos en términos alemanes"
Sobre un posible cambio de ciclo económico, Solbes opina que "estamos en una situación de incertidumbre e indefinición, lo cual en economía es malo. La gente que tiene dinero, lo que menos le gusta es la incertidumbre y por lo tanto lo que se ha producido por los datos últimos no es tanto que tengamos un problema de solvencia de entidades financieras, que no lo hay, de liquidez, que sí lo hay, pero lo hay no porque la gente no tenga dinero, sino porque hay una incertidumbre y una desconfianza que se ha producido. Hace un par de meses, veíamos un año 2007 terminando estupendamente y un 2008 con un nivel de crecimiento alto. Ahora tenemos muchas más incertidumbres que hace dos meses, en términos mundiales, en términos europeos y en términos españoles. No estamos modificando el crecimiento en España".
Sobre el dato del paro en agosto, que ha crecido en casi 60 mil personas, Solbes reconoce que "no es una buena cifra". Sin embargo, desdramatiza: "hay que situar las cosas en su contexto. Estamos hablando de una cifra de un mes concreto. Cuando analizamos los comportamientos interanuales seguimos hablando de cifras muy altas, y corresponde también a una lógica de un modelo por el que venimos luchando desde el principio de legislatura y es: nos gustaría tener menos construcción y más otras cosas. Es verdad que esa menos construcción va volviendo a la normalidad y si se ocupa menos gente en construcción y este mes de agosto se ha ocupado también menos gente en servicios, no sé si ha tenido que ver con el tiempo u otros factores, y algo menos en agricultura también, al final tenemos estos impactos. La salida es que haya más gente en industria y más gente en servicios de otras características".
Sobre las palabras de ayer de Mariano Rajoy, que dijo que se acaba la herencia económica del PP, el vicepresidente económico ha sido irónico: "me hacía gracia, tengo la sensación desde el principio de la legislatura de que el PP lo pasa mal porque las cosas van bien en economía, a ver si al final pasa algo malo para poder decir que las cosas van mal. Tenemos la cifra del paro de ayer y parece que es el gran problema".
Ha añadido Solbes que él no está preocupado "en el sentido en que lo está el señor Rajoy, él cree que todo se va a hundir mañana. Sigo con interés las cifras del paro, el precio del petróleo, sigo con mucho interés la información de los mercados financieros sobre cómo podemos clarificar esta situación de incertidumbre que nos permita volver a una situación de mayor tranquilidad. Este país va a seguir creciendo en 2008 con cifras próximas al 3%, y que seguiremos corrigiendo parte de los desequilibrios, que ese crecimiento será menor y habrá gente que pueda perder empleo, que tenemos instrumentos suficientes para dar protección a la gente que se encuentra en esa situación, que tendremos que reciclarnos a otro tipo de actividad, que eso nos permitirá una buena productividad y es verdad que estamos en una situación algo excepcional en este país y llevamos ya muchos años creciendo de forma importante y eso no suele ser normal en economía".
Para Solbes, el hecho de tener que prorrogar los presupuestos, sería "un fracaso y una decepción. Un fracaso porque yo creo que se pueden aprobar y deben aprobarse", aunque, en términos económicos, "se puede vivir perfectamente con un presupuesto prorrogado". "Técnicamente se puede manejar la situación, pero estamos empeñados en tener presupuestos y los vamos a tener".
Federico Jiménez Losantos, en la COPE, se refería a la noticia de los nuevos 58 mil parados, que ayer se conocía. "Empieza a terminar el ciclo de bonanza económica, el más sostenido que ha tenido España probablemente en su historia, en términos cuantitativos, sin duda. Los 8 años de Aznar son los mejores de la historia de España incluyendo el reinado de los Reyes Católicos, que ya es incluir, y el de Carlos III, que tuvo épocas muy buenas. Pero en 8 años, 5 millones de puestos de trabajo partiendo de la situación que heredó Aznar, amigo... Los datos de ayer son malos, pero además con perspectivas de peores".
En Onda Cero, también se comentaba la noticia del dato del paro y la justificación del gobierno, que alegó el mal tiempo como causa del incremento en los despidos. Mamen Gurruchaga señalaba que es "un drama humano de 58 mil personas". Y comentaba las subidas de precio de los productos básicos: "el pollo, no te puedes imaginar lo que ha subido, los huevos y el pan se han disparado. Es un disparate lo que ha subido todo". Y añadía: "me imagino que las personas, que porque las hipotecas estaban al 2 y pico, se endeudaron al límite, pensando que aquello no iba a cambiar, se les han duplicado los intereses, de la hipoteca y hay gente que los primeros años sólo paga intereses, si a eso unimos el subidón de elementos básicos en la casa, como son la harina, la leche, los huevos, el pollo, habrá gente con auténticos problemas que tendrá que elegir entre salir a tomar un café con leche o comprarse una revista en el kiosko o pagar la hipoteca". "La vuelta al cole supone 800 euros por niño, por eso hay tan poca genet que se ha ido este año de vacaciones"
Pilar Cernuda opinaba que "el pago de las hipotecas es una barbaridad, hay un poco de psicosis con la subida de las hipotecas. Han subido una barbaridad las frutas y verduras. Los libros de texto están disparatados, y los uniformes están disparatados también". Y destacaba que el dato del paro no puede deberse al mal tiempo, como argumenta el Gobierno, porque "en el sector servicios, los contratos se hacen por temporada. Los expertos lo achacan sobre todo a la construcción".
José Antonio Vera comentaba que "es una situación para empezar a preocuparse. Hay una crisis de compra venta de viviendas y se va a generar una situación complicada". "Estas situaciones se huelen y se veían venir, por cómo estaba la situación y los nubarrones que se veían, porque se ve que hay muchos pisos en circulación, que se venden poco, que la construcción, que era un boom y que se estaban construyendo casas sin parar en España durante años y años, resulta que ha habido un bajón impresionante y ese es el motor de la economía, eso y el turismo; los servicios, y el turismo han bajado considerablemente, por eso las cifras del paro tan malas este agosto, que en 20 años no ha habido una cifras tan malas". "La economía española cae, y eso arrastra todo". "El problema es cuando empiece a haber despidos y empiece a haber más paro que es lo que está ocurriendo ahora mismo", añadía Vera.
Sirera: "Hay mucha gente que nos dice que nos ayudará pero que no quiere poner su nombre en una papeleta, porque dice que se juega su puesto de trabajo"
En TVE, Daniel Sirera, presidente del PP de Cataluña, se ha referido a la situación en que viven el partido en Cataluña: "voy poner a mi partido a trabajar a pie de calle, ir directamente al ciudadano, ciudadano a ciudadano, lo tenemos difícil. Muchos trasladan la idea de que el PP es anticatalán, que está en sus cosas, que no defiende la lengua, no defiende ciertas cosas, y tenemos muchas dificultades para tener una implantación territorial como Dios manda, porque nos encontramos en muchos municipios que cuando alguien es del PP, recibe una presión bastante fuerte del entorno de fuerzas políticas. Hay mucha gente que nos dice que nos ayudará pero que no quiere poner su nombre en una papeleta, porque dice que se juega su puesto de trabajo. Cuando eso es así, es que tenemos un problema, es un problema de la sociedad catalana. Y la sociedad catalana a veces reacciona ante ese tipo de cosas y a veces no. En Cataluña somos todos catalanes".