Tienen muy poco en común en el fondo y en la forma, señalaba el miércoles 12 el ministro de Industria, José Montilla. En su opinión, el Plan Ibarretxe es un Plan unilateral de un único partido, mientras que la reforma del Estatut catalán no es una propuesta de un partido o de una persona, sino que cuenta con la participación de todas las formaciones políticas. Además, Montilla considera que el nuevo Estatut cohesiona la sociedad catalana, mientas que el Plan Ibarretxe divide a la sociedad vasca.

Por otra parte, el titular de Industria insiste en que el Plan Ibarretxe no cabe en la Constitución, mientras que la reforma del Estatut se ha puesto en marcha con la intención de que esté dentro de la Carta Magna con consenso y colaboración de todos, apostilló.

Por último, Montilla recuerda que el Plan Ibarretxe ha sido aprobado en el Parlamento de Vitoria gracias a los votos de quienes no condenan el terrorismo : En la voluntad, en la metodología y en el alcance institucional tienen muy poco en común, concluye el ministro.