Rodolfo Ares, portavoz del PSE, ha recordado a la izquierda abertzale que, si quiere hacer política, tiene que respetar las reglas del juego y sin justificar la violencia. Nosotros pensamos que era oportuno para que el proceso avance anunciar que estábamos dispuesto a reunirnos con la izquierda abertzale, pero quien tiene que velar para no tener conflictos es la propia izquierda abertzale. Nosotros estamos empeñados en que el proceso de paz avance, pero también la izquierda abertzale tiene que ser consciente de que hay separación de poderes, y tiene que ir tomando decisiones para convertirse en una fuerza legal. Hay una ley de partidos, una legislación que se tiene que cumplir, y lo que tiene que hacer es tomar las decisiones para convertirse en legal porque ellos también son necesarios en este diálogo político.

 

Repecto a la reunión con Batasuna, Ares ha dicho que no hay fecha prevista todavía y que será después de que el presidente comparezca para anunciar que se abre el diálogo con ETA. Tampoco han decidido quién acudirá. Es uana reunión que hay que verla con mucha normalidad. Nosotros nos reunimos con ellos para decirles que tienen que convertirse en una fuerza legal si quieren hacer política.

 

Según Ares, se puede hacer una mesa de partidos y lo que se pueda acordar en esa mesa de partidos habrá que canalizarlo a través de las instituciones y con el máximo respeto a la ley.