José María Ridau pregunta al lehendakari "qué está haciendo para cumplir la ley". Elordi: "La unidad en la Transición era porque había peligros espantosos de los que todos participaban". José Luis Gutiérrez destaca la "contundencia" del Rey reclamando el consenso de la Transición. Casimiro García Abadillo dice que en el discurso del Rey, Moncloa sugiere pero luego él es el que lo hace. Calleja opina que trató de "hacer algún guiño" para acercarse a los problemas reales de la gente". Amando de Miguel: "El Rey podía haber aludido al grave problema del peligro de secesión en dos comunidades".
Jesús Cacho: "Fue un discurso pobre, propio de un final de régimen". Albiac: "Todos saldríamos ganando sabiendo que el discurso del Jefe del Estado lo hace el presidente del Gobierno".En la SER, Rodolfo Ares, del PSE, ha criticado al lehendakari Ibarretxe, que ayer equiparó las actuaciones judiciales con el terrorismo de ETA: "Lo que se espera del lehendakari de todos los vascos es que tenga una actitud muy clara de firmeza ante el terrorismo y no esté buscando desesperadamente acercarse a las posiciones que mantiene el mundo de la izquierda abertzale, probablemente por intereses electorales, pero todo no vale por un puñado de votos".
En Onda Cero, se comentaban las palabras del Rey Juan Carlos en su discurso de Navidad, apelando a una cultura de unidad y al consenso entre todos los demócratas para acabar con el terrorismo. Mientras, ETA hacía explotar una bomba en la sede socialista de la localidad vizcaína de Balmaseda. Para José Luis Gutiérrez, el discurso del Rey siempre tiene una "tonalidad gubernamental". "Ya sabemos que los presidentes del Gobierno meten sus consejos, sus sugerencias. Recuerdo cuando los casos de corrupción con Felipe González, el caso Roldán, en aquel discurso del Rey dijo que son casos aislados, que era la doctrina que emanaba de la presidencia del Gobierno. Luego ocurrió lo mismo con Aznar". "En segundo lugar, escribir un discurso es complicado porque hay que atender tantas sensibilidades y una coma mal puesta ya suscita resquemores y disgustos e irritaciones. Lo más novedoso del discurso ha sido la contundencia y enfatización que puso en reclamar de nuevo los presupuestos de la España constitucional y del consenso de la Transición del 78, que es el gran trípode sobre el que su reinado está apoyado".
Casimiro García Abadillo
, en la misma emisora, destacaba que el discurso del Rey no busca un titular inmediato, sino reflejar cuál es la sensibilidad del ciudadano en ese momento. "Con esos toques de Moncloa, que siempre está atenta a sugerir determinados mensajes aunque luego el Rey es el que hace ese discurso. Y sí que hay una conexión entre lo que dice el Rey y lo que piensan los ciudadanos en ese momento. Es evidente que si preguntásemos a los españoles qué recomendarían para la lucha contra el terrorismo, el 99% dirían que la unidad de todos los partidos. Yo creo que el Rey pone altavoz a esa demanda. Los partidos políticos no es que no lo sigan porque no le hacen ni caso al rey. Ellos tienen ya puestas sus maquinarías en marcha. Hay una trayectoria de estos últimos 4 años que no se puede olvidar y eso es lo determinante. ¿A medio plazo significa que no va a haber una unidad? Yo diría que no. Ese primer intento tímido de la manifestación de Madrid es algo y después de las elecciones, sea cual sea el resultado, los dos grandes partidos estén condenados a entenderse. Los ciudadanos tienen que exigir a los partidos que olviden sus egoísmos y que construyan una unidad necesaria para derrotar a ETA".José Mari Calleja
opinaba también en Onda Cero que "siempre trata de hacer el Rey algún guiño que le vincule con la realidad nacional lo más posible, que le acerque a los problemas que forman parte de la conversación diaria de la gente. El año pasado habló mucho de la inmigración y este año ha hablado de los asesinatos de mujeres y de los accidentes de tráfico que son elementos que están en las conversaciones de mucha gente pero no están con tanta importancia en la agenda política. Ha habido un intento de aproximación a los ciudadanos. Y en la declaración política, sí que busca una repercusión: la cultura de la unidad en la lucha contra el terrorismo es una frase recurrente que se dice, se repite, que se busca, pero parece evidente que de aquí a las elecciones generales va a ser muy difícil romper la tendencia del enfrentamiento de toda esta legislatura o romper con la utilización de la política antiterrorista como elemento de desgaste del Gobierno".Amando de Miguel: "El Rey podía haber aludido al grave problema del peligro de secesión en dos comunidades"
En la COPE, también aludían al discurso del Rey. Para Amando de Miguel, el Rey podía haber aludido también al grave problema de que "al menos en dos comunidades hay peligro de secesión". "La novedad es que mientras pronunciaba el discurso, ETA ponía una bomba, eso no lo había hecho nunca, al mismo tiempo que el discurso, como diciendo, aquí estamos nosotros". "La bomba significa que ha fracasado la política del Gobierno, igual que el año pasado fue la bomba de Barajas". Además, "el lehendakari se beneficia de la ETA porque es un movimiento a favor del nacionalismo, él es el Jefe de los nacionalistas y va hacia la secesión".
Jesús Cacho: "Fue un discurso pobre, propio de un final de régimen"
A Jesús Cacho, no le gustó nada el discurso del Rey, "ni en la forma ni en el fondo". "Yo no sé quién le ha podido redactar ese discurso porque la sintaxis es propia de alguien que no se expresa con claridad en castellano, lo cual es insólito". "Y con la forma, el fondo. Primera apreciación importante: recuerdo que el discurso del año pasado, que fue una reivindicación de la Constitución, mereció generales elogios, incluso de la parte ofendida, que fue la Moncloa. Y ha habido este año una reacción, hasta el punto de que alguien en Moncloa ha metido mano en ese discurso hasta el corvejón. Es lamentable que el Jefe del Estado utilice un castellano tan pedestre. Si alguien se expresa mal, no piensa bien. ¿Consenso, para qué?, ¿de qué estamos hablando, majestad? Dedique usted diez líneas a dar las directrices de por qué considera necesario el consenso hoy: para la unidad en la diversidad o para ese modelo de Estado confederal con el que juguetea Zapatero estos 4 años". "En mi opinión, fue un discurso pobre, propio de un final de régimen".
Albiac: "Todos saldríamos ganando sabiendo que el discurso del Jefe del Estado lo hace el presidente del Gobierno"
Gabriel Albiac
, también en la COPE, recordaba que él siempre ha defendido que no hable el Rey en nombre propio. "Si usted es irresponsable es porque nada de lo que usted dice lo dice usted, sino que lo dice otro, que es el que se hace responsable de ello. Todos saldríamos ganando sabiendo que el discurso del Jefe del Estado lo hace el presidente del Gobierno y punto. No puede ser que un irresponsable sea responsable de su texto".Ridau pregunta al lehendakari "qué está haciendo para cumplir la ley"
También en la SER, José María Ridau, se refería al lehendakari: "La pregunta relevante políticamente para el lehendakari no es qué está usted haciendo para superar todo ese enredo de conflictos que el plantea, sino qué está usted haciendo para cumplir la ley". "La responsabilidad del lehendakari es mostrar a los ciudadanos, también españoles, que se atiene a las instituciones y a los procedimientos". "El segundo desenfoque lo ha manifestado muy bien el PP cuando ha dicho que la responsabilidad de que no haya unidad es del PSOE. Es un desenfoque respecto al tiempo. Nadie está preguntando quién tiene la responsabilidad de que en estos años no haya habido unidad de los demócratas". "La pregunta al PP no es quién es el responsable de que no haya habido unidad de los demócratas, sino si están dispuestos a la unidad a partir de este momento".
A Carlos Elordi, en la SER, le da la impresión de que el problema del terrorismo vasco se mueve en un "círculo vicioso sin novedades aparentes". "Y la impresión que yo tengo es que si estas cosas ocurren es porque los agentes políticos no ven que el terrorismo vasco sea un hecho determinante del futuro de la democracia y de la política española, porque la unidad y el consenso en este país se ha producido cuando aquí la gente y esos políticos le veían las orejas al lobo. La unidad y el consenso en la Transición era porque había peligros espantosos de los que todos participaban. Me da la impresión de que hoy no se ve que ETA sea tanto peligro".
José Ángel Gutiérrez