Mañana tendrá lugar la manifestación convocada por el gobierno de Navarra para defender el actual status de la comunidad foral, para oponerse a los deseos anexionistas de los nacionalistas vascos y para exigir al presidente del gobierno que se "moje" y diga cuál es la postura de su partido en Navarra: a favor o no de la anexión a cambio del cese de la violencia.
Carlos Herrera lo comentaba en Onda Cero: la manifestación convocada por el gobierno navarro "defiende que Navarra siga siendo lo que hasta hoy: ahí tienen que estar quienes quieren que Navarra siga siendo lo que es". Y añadía Herrera con ironía que se ha convocado otra manifestación "muy necesaria, muy de actualidad, nunca ha estado más de actualidad en los bares, en las ventanillas, todo el mundo hablando de la guerra de Irak, y de la foto de las Azores. Con esa perspicacia de la izquierda española de tan largo recorrido para centrarse en la actualidad, se manifiestan en Madrid (contra la guerra de Irak), donde por cierto, no tienen ningún problema por los símbolos inadecuados. Si los símbolos responden a ideologías que han sido responsables de crímenes de millones de personas no pasa nada. Y si sacan la bandera de la república, una bandera alegal, y de un periodo del que tendrían mucho que callar, no pasa nada".
En la COPE, Ignacio Sánchez Cámara opinaba que el caso de Navarra es llamativo. "En un asunto tan trascendental como que una comunidad quede absorbida por otra, que el presidente del gobierno diga que sucederá lo que decidan los navarros, es algo llamativo. Lo que es obligado es que el PSOE se pronuncie antes de las elecciones sobre cuál es su actitud".
José García Domínguez, en la COPE, señalaba que "Nafarroa Bai ha cambiado, y dentro de esa coalición se van a incluir todo los nacionalistas, los grupos partidarios de la anexión de Navarra a Euskalherria. La clave la tiene el PSN".
En la misma emisora, Javier Rubio apuntaba que el nuevo argumento de Zapatero para la excarcelación de De Juana Chaos es para no excitar el celo de las juventudes radicales. "Reconocer eso es bastante duro. Zapatero ha entrado en campaña. A De Juana Chaos parece que hubieran cumplido la condición de excarcelarlo en el último momento que tenían para intentar ahora la recuperación del espacio electoral. Desaparece Pepiño Blanco, que suele ser el mayor contribuidor a la crispación, y ayer aparece Zapatero y parece que volvió a recuperar el celebérrimo talante al decir que hay más libertad de expresión ahora y está en campaña tratando de recuperar algo de lo que él piensa que le dio el poder. Cuando Zapatero dice que Navarra será lo que los navarros quieran ser, da por hecho que va a haber una consulta. La formulación que Zapatero tendría que haber hecho es: el PSN decidirá lo que quiere que sea Navarra".
Luis Herrero opinaba en la COPE que de la intervención de ayer del presidente e Onda cero le llamó la atención tres cosas: "el caso de Juana; el proceso, que es una confirmación de que sigue habiendo proceso; en segundo lugar, dijo que tenía muchas ganas de que los señores que votan a Batasuna puedan votar, es decir, que sigue pensando en la legalización de Batasuna; y luego habló de Navarra, diciendo que será lo que los navarros decidan, como si a los socialistas navarros no vayan con él. Por tanto, deduzco que el proceso está vivo, que sigue con la intención de poder legalizar a Batasuna a la mínima oportunidad, y que admite la posibilidad de la anexión de Navarra. Sabemos que las demás formaciones políticas están a favor de la anexión.
UPN dice que no a cualquier tentación anexionista, y los demás dicen que quieren la anexión, y sabemos que esto forma parte de una reivindicación. La obligación moral que tiene el PSN es decir si está a favor de la anexión o no, la gente lo tiene que saber antes de votar".
En la SER, un tertuliano destacaba que Otegui ha dicho que sin Navarra no hay negociación. "A mí me parece que el gobierno de Zapatero ha sido equívoco" y reclamaba que el PSOE, como partido político, "debe tener su propia opinión".
Para Carlos Elordi, en la misma emisora, "es imposible especular sobre lo que quiere o no hacer ETA. Otegui no ha dicho que o incorporamos Navarra al País Vasco o no hay negociación. Ese es un tema que hay que abordar. A corto plazo va a ser muy difícil al gobierno imponer su agenda. Pero a medio plazo, ¿va a tener el PP su apoyo mediático que parece que el mundo se va a acabar si no se arregla? El PP ha puesto demasiado alto el listón de la tensión política como para aguantar un año".
Otro tertuliano de la SER destacaba que la manifestación de Navarra "no es contra Otegui ni contra ETA, es contra Zapatero otra vez".