Cándida Martínez es consejera de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Es una de las seis mujeres que forman parte del Ejecutivo Chaves para orgullo de las feministas que en el mundo son. Pero, además, es una de las personas que gozan de la confianza del secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, que se la quiere llevar a Madrid.
Martínez ha asumido con entusiasmo, digno de mejor causa, el acoso a la enseñanza de iniciativa social, mayoritariamente regida por órdenes religiosas. El Ejecutivo Chaves mantiene un doble lenguaje con la Iglesia. El presidente del PSOE desea un buen nivel de intercomunicación con la jerarquía de la Iglesia católica en Andalucía. Pero, al mismo tiempo, introduce palos en las ruedas cuando se trata de la educación. Los socialistas siempre han tenido claro que el primer objetivo político es la educación. Pública, técnica, laica y lacista. Un modelo que choca con la presencia de las órdenes religiosas.
El acoso no es nuevo, pero se está intensificando en los últimos tiempos. "El espíritu anticlerical es cada vez más explícito", señala Jesús Muñoz de Priego, portavoz del Colectivo Ciudadano en Defensa de la Enseñanza de Iniciativa Social. Las líneas educativas están siendo recortadas y Andalucía sigue siendo la única comunidad autónoma sin concierto educativo en la infantil de los 3 a los 6 años.
Las órdenes religiosas han sido tradicionalmente poco proclives al conflicto. Pero, su actitud pasiva les ha hecho retroceder en aulas, alumnos y, sobre todo, en derechos ciudadanos. Así que el Colectivo ha decidido poner fin al abuso de la Administración 'chavista'. Comenzaron judicialmente hace dos años en lo que se conoció como los "colegios rebeldes". El año pasado los salesianos de Triana movilizaron a la ciudad de Sevilla en la defensa de la enseñanza concertada. Pero, ahora, el empuje en "panandaluz" y global.
Gozan del apoyo de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE), de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) y de la patronal de centros religiosos Educación y Gestión. Además se han sumado al Colectivo todas las fuerzas sindicales con excepción de UGT, más sensible a sus vinculaciones de doble militancia con el PSOE. También el PP y el Partido Andalucista han mostrado su cercanía a la defensa de la enseñanza de iniciativa social.
La revolución ciudadana recuerda al líder de Comisiones Obreras que acude en defensa del colegio Retamar -regentado por el Opus Dei- ante las amenazas del PSOE-IU de acabar con la educación concertada en Madrid: "Toda mi familia ha estudiado aquí y no voy a permitir que les toquen un pelo. Cuenten conmigo para lo que haga falta".
El pasado 21 de enero arrancó la petición de firmas ciudadanas para suscribirse a un manifiesto que harán llegar a todas las fuerzas políticas. El próximo 5 de febrero darán los premios por la libertad y calidad de la enseñanza, el 19 presentarán públicamente el manifiesto y el 24 convocarán una manifestación en varias ciudades andaluzas de forma simultánea. El colofón será el congreso sobre libertad educativa, que se celebrará pasadas las elecciones andaluzas y generales del 14 de marzo.
Esta cascada de actividades no pretende sino concienciar a la ciudadanía en la defensa de la libertad, la calidad y los derechos de la iniciativa social para auto-organizarse frente a la amenaza totalitaria de la Administración. La España 'desvertebrada' es cada día menos realidad. Aunque la pelota está en el tejado de cada ciudadano. La revolución de la participación está en pañales. De ti depende.