Así de claro, según ha señalado a mediodía de este miércoles el portavoz del PSOE en la Comisión de Interior del Congreso, Antonio Hernando, la presencia de Batasuna en las próximas elecciones locales "lleva todas las trazas de no producirse". Y añade "no se presentará ni como ASB ni vestida de lagarterana", señala en el informativo de Radio Intereconomía. Y ¿por qué? Hernando explica que no podrá presentarse porque "el Gobierno va a aplicar la Ley de Partidos". El portavoz socialista considera que forma parte de la "normalidad": la aplicación de la ley de partidos y el Estado de Derecho.
Además insiste en el mensaje de siempre: "si Batasuna quiere presentarse, ya sabe lo que tiene que hacer". En palabras de la vicepresidenta De la Vega, "a la ley por la ley".
Por otra parte, Hernando resta importancia al duro informe de Europol, que señala que EA se reorganizó durante la tregua trampa. "El Gobierno tiene conocimiento de ello porque Europol se nutre de los datos de las policías nacionales, en el caso de España, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional". Por último, el portavoz socialista en la Comisión Parlamentaria de Interior niega que haya habido una relajación policial en la lucha terrorista y señala que desde 2004 se han producido 290 detenciones y que actualmente nos encontramos ante un récord en el número de presos etarras y sentencias condenatorias. "En ningún momento se ha bajado la guardia", sentencia Hernando.