Aún así, Solbes apela al principio de "status quo"

Poca novedad en el debate sobre financiación autonómica celebrado este jueves en el Congreso. Solbes se presentó con el mismo documento presentado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del 22 de julio. "No ha habido avances desde hace mes y medio", denunciaban los partidos catalanistas. Uno de esos principios es la ‘claúsula del status quo'. Es decir, ninguna CCAA saldrá perjudicada por el cambio del modelo. "Es la única manera realista de poder realizar un cambio", señala Solbes.

Esta cláusula enciende a los catalanistas de todos los partidos. Porque como plantea Joan Herrera (IU-ICV), "si nadie pierde y el Estado no bajará del 50%, no habrá reforma del modelo". Y en gran parte tiene razón

Sin embargo, a pesar de que el Gobierno establece como principio que ninguna CCAA saldrá perjudicada, la diputada del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñeiro, salió a los medios para señalar que algunas comunidades como la Rioja estaba sobredimensionada. En concreto 20 puntos por encima de la media, a pesar de ser una comunidad rica. En cambio, Valencia, que es una comunidad ‘pobre', recibe una financiación inferior a la media. Vamos que sugiere que el Gobierno debería quebrar las cláusulas de ‘status quo'.