Iranzo: "En este momento, sería importante una bajada del IRPF".
Pedro J. Ramírez: "Zapatero culmina con la Ley de Memoria Histórica una muy desafortunada legislatura". José Alejandro Vara: "El Gobierno agita la precampaña porque los sondeos no le van bien". Esther Jaén: "Hay gente que no tiene las heridas cerradas y se pasó página sólo para los verdugos"El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, en TVE, ha defendido la Ley de Memoria Histórica, cuya aprobación en el Congreso está casi a punto por el acuerdo entre el PSOE y otros partidos. Excepto PP y ERC: "hace una alusión específica a normas represoras del franquismo, que ya estaban derogadas por la Constitución pero que no explícitamente del todo. Es una Ley muy clara y me cuesta trabajo pensar que muchos de los artículos que vayan a integrar esa ley vayan a ser rechazados por ERC. Es difícil oponerse a artículos que intentan reparar daños a víctimas de la guerra civil y la dictadura. Tampoco descarto que el PP entienda que es una Ley de consenso, que no va contra nadie, intenta reparar daños, va en sentido positivo, no mira al pasado e intenta que esas personas que tienen algún tipo de reparación que recibir la reciban y que sea algo que reciba un amplísimo consenso en el parlamento".
López Garrido
ha explicado que el legislador hace lo que puede hacer. "La Ley declara ilegítimos los tribunales que dictaron esas sentencias, sin garantía ninguna, desprovistos de apariencia judicial, y declara ilegítimas las resoluciones, las sentencias, de esos pseudos tribunales, que produjeron sentencias gravísimas de muerte y ejecución y que tienen que ser considerados ilegítimos"."La democracia ha impulsado leyes de reparación desde que nació. Esto es una continuidad y una culminación de ese intento por reparar en lo más profundo aquellas heridas que pudieran existir de la guerra civil". "Esto es el paso más definitivo, más completo y se ha podido dar en esta legislatura porque ha habido una voluntad política de que esto fuera así", ha añadido el portavoz del PSOE en el Congreso.
Además, López Garrido cree que los dos partidos que no están de acuerdo con esta Ley, PP y ERC, "ocupan posiciones extremas y también tiene que ver con algún tipo de cálculo electoral". "Creo que el contenido va a ser muy positivo y no descarto que haya acercamientos con estos grupos, porque no va a ser fácil que argumenten por qué no votar a favor".
Iranzo: "En este momento, sería importante una bajada del IRPF"
En Tele 5, el director del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo, se ha referido a la situación de la economía española y a la capacidad de ahorro de los españoles. "El ahorro es una virtud muy involucrada en el pensamiento español. En los últimos años se han producido varias circunstancias: la inflación ha subido más que la media europea, y tenemos que dedicar una parte más de nuestra renta a consumir. También se ha producido una subida de impuestos, sobre todo por no adaptarlos a la inflación. Y sobre todo, la amortización de un crédito hipotecario se considera ahorro pero el pago de intereses es consumo, y se ha duplicado en los últimos 4 años porque la mayor parte de los ciudadanos tenemos nuestra hipoteca a tipo de interés variable".
"Por precaución, ante una situación negativa se ahorra más y por previsión, para complementar las pensiones. En este momento, el factor determinante que está influyendo en esta situación (de poco ahorro) es que los españoles tenemos una hipoteca a tipo de interés variable y ésta se ha incrementado sustancialmente", ha continuado Iranzo.
Respecto a la inflación, Iranzo señala que hay un factor que está luchando contra ella, que es la fortaleza del euro. "Está amortiguando el efecto de la subida de los precios del petróleo sobre los precios internos. Pero los alimentos están subiendo: la leche, el pan, los huevos, y hay que tener en cuenta que esos productos energéticos van a incidir, por tanto, en España la inflación ha repuntado dos décimas este mes, y es previsible que al final de año se sitúe en el 3%, que no es muy grave pero es un punto superior a la media europea y eso significa pérdida de competitividad y de poder adquisitivo de los españoles".
"Ganamos más en términos nominales, pero en algunos casos, la inflación ha subido más que los salarios y nuestro poder adquisitivo ha bajado. Y la fiscalidad no ha jugado a nuestro favor. Por eso, en este momento sería tan importante una bajada del IRPF", ha apuntado el director del Instituto de Estudios Económicos.
Comentando las palabras ayer de Rodrigo Rato, que vaticinaba a una crisis grave de la economía, Iranzo opina que "como ahorramos poco, tenemos que pedir dinero al exterior. Tenemos un déficit de la balanza por cuenta corriente que significa necesidad de financiación. Pero sí va a incidir una cierta desaceleración porque va a haber una cierta restricción del crédito y un encarecimiento por el aumento de la prima riesgo. Por tanto, la economía española difícilmente va a crecer por encima del 2,8%. Va a crecer bastante menos de lo que prevén los presupuestos, y esto incidirá en la recaudación futura: se va a recaudar menos en 2008 de lo que prevén los presupuestos".
"Habría que hacer algo más de esfuerzo por ahorrar un poquito más y consumir un poquito menos. No estamos ante una situación desesperada pero sí bastante peor que en el pasado", ha concluido Iranzo.
Pedro J. Ramírez: "Zapatero culmina con la Ley de Memoria Histórica una muy desafortunada legislatura"
La Ley de Memoria Histórica que prepara el Gobierno y que está apunto de ser acordada por los partidos excepto por PP y ERC, ha sido la protagonista esta mañana en las tertulias radiofónicas. En Onda Cero, Francisco Rosell opinaba que "el proyecto de ayer es una Ley de la desmemoria. Aquí se pretenden otra serie de cosas". Para Carmen Gurruchaga, "estas cosas es mejor no removerlas, porque cuando se pactó la transición se pactó dejar todo tal y como estaba. En todo caso, el momento fue aquel". Herman Tertsch piensa que "se trata de utilizar el pasado para unos ejercicios políticos y como instrumento político para actuar y es la manipulación de la historia como están haciendo los Katzinski y como hace Zapatero". Y Antxon Urrusolo se preguntaba "por qué al Gobierno le cuesta tan poco negociar con lo último que queda del franquismo, que es ETA, y por qué le cuesta tanto negociar la Ley de Memoria Histórica con la oposición".
Pedro J. Ramírez
, en la COPE, afirmaba que "de lo que se trata es de deformar lo que sucedió en nuestra historia reciente elevando a la categoría de Ley los recuerdos distorsionados por la subjetividad que media España tiene respecto a lo que sucedió, y dejar de lado la percepción de la otra media. En vez de hacer un esfuerzo por contribuir a terminar de cerrar esas heridas, Zapatero, que culmina de esta manera una muy desafortunada legislatura, en la que -teniendo en cuenta las circunstancias por las que llegó al poder- él tendría que haber sido cicatrizador de heridas, ha hecho exactamente lo contrario y creo que tratar de cambiar el resultado de la guerra civil y distorsionar el sentido de la historia es el peor servicio que desde presidencia del Gobierno se puede hacer a los españoles". "Si el franquismo hubiera sido algo tan execrable, o un compendio de leyes totalitarias y conductas propias de torturadores habría sido imposible que se generara un consenso al final de la dictadura para que la persona elegida por el dictador como sucesor a título de Rey se consolidara en el trono". "En su origen, el franquismo había sido la respuesta a los abusos y crímenes de la segunda república, por lo menos para la mitad de los españoles. Aquella fue una respuesta imprescindible porque se trataba de sobrevivir a una maquinaria totalitaria, con legitimidad en las urnas pero perdiéndola al ejercer el poder". "Para los españoles de esas generaciones, el franquismo era una dictadura, pero también un entorno en el que la nación consiguió prosperidad y en la que hubo una estabilidad que mucha gente valoró y eso hizo posible el consenso de la transición. Ahora Zapatero pretende contarnos las cosas no como fueron sino como a él y a personas de su familia les hubiera gustado que fueran".Vara: "El Gobierno agita la precampaña porque los sondeos no le van bien"
José Alejandro Vara
, también en la COPE, destacaba que ayer "hemos visto que en el Parlamento alguien se ha querido poner la camiseta de la Pasionaria". "Esta iniciativa de la Ley es sencillamente el último intento de cargarse la transición, de reivindicar unos muertos sobre los otros, de desenterrar unos muertos de las cunetas y decir, estos son los buenos y estos los malos. Y eso, en la España en la que estamos, lo único que hace es remover historias del pasado sin mirar hacia el futuro y nos volvemos a atascar en la segunda república y en los tiempos peores de este país". "Estamos agitando una precampaña electoral cuando los sondeos al Gobierno no le van bien".José María Marco
, en la misma emisora, señalaba que "lo de la reconstrucción de la memoria histórica es peligrosa, porque el intento de poner en marcha y sacar adelante un electorado radical que a Zapatero le interesa poner en juego. En la guerra civil y en Cuba, tienen guerras civiles dentro de guerras civiles".Esther Jaén: "Hay gente que no tiene las heridas cerradas y se pasó página sólo para los verdugos"
En RNE, Antonio Pérez Henares señalaba que "la guerra civil fue el peor de los desastres que ha tenido España, y entiendo que la legitimidad estaba en la república, pero 70 años después, vamos a juzgar el tema de la república".
También en RNE, Esther Jaén apuntaba que "lo que se está haciendo es justicia a la gente". "No me da ningún miedo. En el siglo XXI la gente de mi generación no tiene ningún miedo por que se haga justicia a unas personas a las que se les hizo algo tremendamente indigno". "No veo ni un atisbo de odio en permitir a la gente desenterrarla de la cunetas. ¿No somos una sociedad plenamente democrática? Hay gente que no tiene las heridas cerradas. Y eso de pasar página, no, se está haciendo anti franquismo. Se pasó página para los verdugos".