También en TVE, Diego López Garrido, portavoz del PSOE en el congreso, ha denunciado que el PP "sólo hace oposición en relación al terrorismo". "La gran crítica que cabe hacer al PP es que divide artificialmente a los españoles cuando la única división real es la de demócratas y terroristas". "Lo que no es entendido por los españoles es que los demócratas estén desunidos y el PP utilice esa desunión".
Según López Garrido, las explicaciones del ministro del Interior hoy en el congreso sobre las medidas de prisión atenuada aplicadas a De Juan Chaos se basan en que "estaba en riesgo de muerte". "En la base de esa decisión está el estado de derecho. En democracia, las decisiones deben explicarse. Y esa decisión se basa en que las leyes y la constitución española obligan siempre al estado a intentar tutelar la vida sea cual sea la persona a la que se refiera esa decisión. Nuestro país no es un país que no considera la vida como un elemento fundamental y eso es una diferencia esencial con los terroristas. Para nosotros es esencial el valor de la vida".
Además, el portavoz del PSOE ha añadido para justificar la decisión sobre el asesino etarra que "es una medida indicada por los médicos y autorizada por el juez de vigilancia penitenciaria. Lo lógico es que dado que esa persona para su recuperación requiere una cercanía familiar, lo lógico es que esté en un hospital cercano a su familia".