- Alonso asegura que Bush hará un ejercicio de responsabilidad para que España esté en el G-20
- José Luis Escrivá (BBVA): Es más importante que estas cumbres sirvan para evitar reacciones proteccionistas ante una situación difícil
- Casimiro García Abadillo: Estamos sufriendo las consecuencias de errores pasados en política exterior
- Javier Caraballo: Es más importante que Zapatero reconozca la crisis de España y convoque una cumbre española
- Nicolás Redondo: Aznar y Ana de Palacio deben colaborar para que España esté en la cumbre
En Tele 5, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, se ha referido al mal dato de paro, con 277.000 parados más en el tercer trimestre: un mal dato pero vamos a luchar para que los parados tengan la mayor cobertura posible, ya que con nosotros, la cobertura ha aumentado 20 puntos.
Respecto a la exclusión de España de la cumbre del G-20 que redefinirá los sistemas de protección financiera, para Alonso España debe estar por una cuestión de justicia. España es la 8ª economía del mundo y además, estamos hablando de una crisis financiera internacional, que se origina en EEUU, y España puede acreditar un sistema financiero que se ha comportado responsablemente. Por lo que podemos aportar nuestra experiencia en el sistema de regulación y control.
Ha añadido el portavoz del PSOE que el Gobierno no ha subvencionado a la banca sino que ha inyectado liquidez para que el sistema financiero pueda seguir funcionando de intermediario para que las familias y las empresas puedan disponer de crédito y le parecería bien la autocontención de los salarios de los banqueros.
Alonso opina que el presidente Bush, por poco tiempo ya, al margen de encuentros o desencuentros, hará un ejercicio de responsabilidad porque estamos hablando de hacer frente a la crisis económica que es fundamentalmente la financiera. A la pregunta de por qué no llama Zapatero a Bush directamente, Alonso ha dicho que estoy seguro de que se están haciendo gestiones diplomáticas extensas e intensas desde Exteriores. Pero esto no es una cuestión personal. Zapatero es un presidente del Gobierno que comprende bien de lo que estamos hablando, en relación a la crisis financiera. También ha añadido Alonso que España tiene que estar en el G8 o si se crea uno nuevo, el G9, por peso específico.
Respecto a la ley de argentina que nacionaliza las pensiones privadas, el portavoz del PSOE se ha henchido de diplomacia y ha hablado de sensatez, prudencia y mesura: haremos un seguimiento de esa medida con toda la prudencia, ya que la obligación del Gobierno es defender los intereses de las empresas españolas en el exterior, y hay que analizar bien el contexto en el que se produce esto.
Y en cuanto a la jornada de protesta convocada por los jueces recientemente para pedir la modernización de los medios de la justicia y denunciar las injerencias de ejecutivo en el judicial, con una junta celebrada a la misma hora que la de los secretarios judiciales, ha dicho que él no hubiera convocado una junta de esta naturaleza ya que son movilizaciones injustificadas porque no ha habido injerencias de ningún tipo por parte del ejecutivo en el judicial.
José Luis Escrivá (BBVA): Es más importante que estas cumbres sirvan para evitar reacciones proteccionistas ante una situación difícil
En Intereconomía, José Luis Escrivá, director del servicio de Estudios del BBVA, comentaba que se van a atenuar las tensiones inflacionistas que padece la economía española: si evaluáramos la inflación en crecimientos más cortos ya veríamos cómo las presiones inflacionistas se han mitigado muchísimo como resultado de la caída del precio de las materias primas y la desaceleración económica y este proceso va a seguir hacia adelante. A medio plazo, la inflación ha dejado de ser un problema en el mundo y en España.
Escrivá comentaba que el BCE tiene que revertir las decisiones de intensificación de la política monetaria que se produjeron en julio y sobre todo la gran tensión que existe en los mercados financieros donde los tipos de interés a corto plazo están mucho más altos que los que había a principios de año: por tanto, la política monetaria tiene que compensar esta gran aversión que hay en los mercados financieros ante una situación económica muy difícil y sin presiones inflacionistas. Yo espero bajadas ya.
Según el director del servicio de Estudios del BBVA, estamos viendo una aparición de mora muy fuerte y todavía hay amortiguación para un tiempo, aunque también depende de las entidades. Y cree que todos los sistemas financieros, el español también, tienen un cierto exceso de capacidad, resultado de que en periodos de bonanza tienden a desarrollarse industrias o segmentos en el sector que no resultan sostenibles cuando cambia el ciclo.
Respecto a encontrar un nuevo sistema financiero el próximo 15 de noviembre para prevenir crisis financieras como la actual, Escrivá opina que lo que no podemos esperar es nada concreto. Son procesos largos, el tema no está maduro y la arquitectura para tomar decisiones no es la adecuada desde una perspectiva de globalización. Me parece mucho más importante el que estas cumbres sirvan para evitar reacciones proteccionistas ante una situación difícil, que en el pasado sabemos que fueron particularmente dañinas para la economía. En situaciones de estrés, existe la tentación de tomar decisiones intervencionistas o sobre todo los países tomar decisiones de protección o de empobrecimiento del vecino y este tipo de reacciones terminan pasando factura. Me parece este tema más importante que el de la arquitectura, que hay que desarrollar pero no espero resultados inmediatos.
Casimiro García Abadillo: Estamos sufriendo las consecuencias de errores pasados en política exteriorEn Onda Cero, el periodista y tertuliano Casimiro García Abadillo se refería a la cumbre del G20 para redefinir los sistemas de control financiero, una reunión a la que no ha sido invitada España, pese a los intentos de Zapatero por estar: España debe estar en esa cumbre por méritos propios, España es la décima economía del mundo por PIB, tenemos dos bancos entre los primeros del mundo, bancos que no han necesitado ayudas, tenemos una influencia enorme en Hispanoamérica, donde los primeros bancos, empresas eléctricas y de telefonía son españolas, España tiene mucho que decir en esta situación. El formato elegido no es el adecuado, porque el G20 se crea para resolver una crisis financiera en el 99. Ese grupo se crea ad hoc para resolver esa crisis. Por tanto, el formato no es el adecuado para lo que se va a abordar que es establecer unas nuevas reglas de juego. Pero si sale algo de esa cumbre, España tiene que estar ahí, por eso hace bien Zapatero con esas gestiones. Si la política española hubiera sido coherente y seria durante los últimos 4 años y medio, esto no haría falta, porque España estaría ahí desde el principio. Estamos sufriendo las consecuencias de errores pasados.
Javier Caraballo: Es más importante que Zapatero reconozca la crisis de España y convoque una cumbre española
Al también tertuliano de Onda Cero Javier Caraballo, le parece de un especial patetismo esta tendencia española de en cuestión de días condenar el capitalismo del imperio a implorar estar en esta cumbre que convoca el imperio para refundar el capitalismo. ¿Es algo personal de Zapatero? Si es personal, deja de tener interés para España, pero no nos situemos en eso, pensemos que Zapatero no lo hace por interés personal sino por el interés de España. España podría estar en esa cumbre porque está entre los diez países más importantes en cuanto a PIB del mundo. ¿Ocurre algo porque España no esté? No, porque las medidas ya se han adoptado en EEUU y en Europa. Va a ser una cumbre teórica, en la que España está representada a través de la UE. Más preocupante es que Zapatero atienda a los problemas internos que no se van a ver reflejados en esa cumbre. Hay una crisis solapada en España que el Gobierno todavía no reconoce. Ha reconocido una, la crisis financiera de EEUU; pero hay una segunda que no reconoce que es la crisis devenida por el derrumbe del mercado inmobiliario, la crisis propia que se produce por el modelo energético deficitario que tenemos. Y una crisis muy importante por las graves deficiencias del sistema educativo. Todo hace que la crisis de España tenga unas peculiaridades muy importantes que no se están abordando. Estaría bien que Zapatero estuviera en EEUU, pero es más importante que Zapatero reconozca la crisis de España y convoque una cumbre española.
Alfredo Urdaci: Sí tiene consecuencias para España que Cristina Kirchner robe las pensiones de los argentinosEl periodista Alfredo Urdaci, en la misma emisora, opinaba que desde hace mucho tiempo España debería estar en estos foros, donde nunca hemos estado: pero tampoco hemos hecho nada durante estos últimos para poder estar, nos hemos dedicado a darle patadas en la espinilla a la administración americana, a demostrarle al mundo que no somos un socio fiable, que hoy hacemos una cosa y mañana la contraria, que no esperamos a una resolución de la ONU para retirar las tropas, hablo no tanto de los hechos como de las formas. A Aznar se le ha perseguido como un apestado al que había que llevar al tribunal de La Haya, y al que había que machacar dijera lo que dijera, ahora Zapatero pagaría por poder tener una foto poniendo los pies encima de la mesa con Bush. Hay más cosas de fondo, ¿alguien cree de verdad que Sarkozy ha hecho algo para que España esté? No ha hecho absolutamente nada, sino que le viene muy bien que la ausencia de España de este foro esté marcada por la animadversión que se pueden tener Zapatero y el presidente de EEUU. Yo tampoco le doy una importancia radical, nuestro mundo no va a cambiar de firma radical por estar en esa foto. Pero sí tiene consecuencias que Cristina Kirchner robe las pensiones de los argentinos que indica que en algunos países la debilidad del capitalismo se va a aprovechar para darle un tiro en la nuca al mercado en países como Argentina que tienen importancia especial en la economía española.
Nicolás Redondo: Aznar y Ana de Palacio deben colaborar
El también tertuliano de Onda Cero Nicolás Redondo destacaba que es muy importante estar en esa cumbre: probablemente estos 30 años de democracia culminarían bien en una conferencia en la que se va a refundar no el sistema financiero sino que las instituciones financieras se tienen que readaptar a las nuevas situaciones. Y estar ahí sí es importante. Creo que el presidente hace bien haciendo lo que está haciendo: intentándolo por todos los medios y si no lo consigue, es que la responsabilidad de no estar es de él. Esto pone en evidencia nuestro déficit en las relaciones exteriores. Las relaciones son de Estado a Estado que nos debiera hacer tener una relación diferente con EEUU que la de Francia o Alemania, por Iberoamérica y porque hay 44 millones de personas que hablan español en EEUU. Nuestra posición es diferente. Aznar y Ana de Palacio deben colaborar.
Carlos Herrera: Sólo falta hacer una vigilia laica, por supuesto, frente a la embajada americana y que la retransmita La Sexta y a ver si hay suerte
Carlos Herrera, en Onda Cero, comentaba los esfuerzos que está realizando Zapatero para lograr estar en la cumbre de refundación del capitalismo el 15 de noviembre en EEUU y a la que no ha sido invitada España: esto de refundar el capitalismo tiene un una pretensión un poco exagerada, como mucho, lo que van a hacer es poner o crear un marco con algunas limitaciones financieras para el buen Gobierno de los dineros. Por un lado, enternece a contumacia de Rodríguez Zapatero por querer estar; por otro, uno piensa que es su deber, pero ha trasladado una estrategia diplomática que puede ser contraproducente para sus propios intereses. No sé si la exclusión de Rodríguez Zapatero es algo personal de Bush, lo que sí sé es que él así lo cree y se lo ha tomado como algo personal, y quiere que los demás nos lo tomemos también. ¿Es tan importante no estar? Tanto como estar, pero es contraproducente establecer gestiones diplomáticas como esa y por otra parte, aguantar lenguajes de mitin como el del ministro Sebastián. ¿Apoyos por parte de los demás mandatarios europeos? Los justos. Así que aquí falta hacer una vigilia laica, por supuesto, frente a la embajada americana y que la retransmita La Sexta y a ver si hay suerte.
José Ángel Gutiérrez