El ‘voto útil' vacía al ‘Frente Popular' con el que sólo pactará para cuestiones "puntuales" como el aborto. Las cuestiones territoriales pueden pactarse con CiU con quien puede incluso llegarse a un acuerdo de Gobierno. El PP siempre estará ahí para "el bien de España": las cosas de comer. El PSOE tratará de responsabilizar a los populares en la gestión de la crisis. En resumen: se prolonga la agonía
Pactos puntuales. Esto es lo que anuncia el secretario de Organización del PSOE, Pepiño Blanco, quien también pide "coherencia" a los populares. "Diálogo con todas las fuerzas políticas" es lo que promete Zapatero. Traduzcamos. Rajoy señaló en su última entrevista en El País que pediría al PSOE que se abstuviera para que ZP cumpliera su compromiso de no gobernar si no tenía un voto más. Así que "por coherencia" los socialistas van a pedir a los populares un comportamiento recíproco.Si cuela, les permitirá hacer acuerdos puntuales con quien les plazca. A saber. Los temas sociales como aborto, eutanasia, etc. los podrán promover junto a los restos del ‘Frente Popular' (IU, ERC, BNGa y NaBai), que suman por la mínima, pero suman. El despliegue del Estatut y las reformas territoriales, con CiU, que estará encantada de poder colaborar en Madrid a que haya "más Cataluña". Eso a pesar de que ahora exijan la publicación previa de las balanzas fiscales. Publicación, que -por cierto- ya se ha realizado en el marco de los encuentros bilaterales.
Para los asuntos económicos, el PP. Al fin y al cabo, Zapatero prometió acuerdos en "los grandes asuntos", corregir los errores y recortar la crispación. Mano tendida al PP que por su parte le desea "buena suerte" por el bien de "esa gran nación que es España", decía Rajoy. ¿Le negarán el pan y la sal en los momentos de crisis que atravesamos? El PP tendría muy difícil explicar su cerrazón. Además, al fin y al cabo, ya ha dado cobertura a los socialistas durante la pasada legislatura en leyes como la violencia de género, igualdad, dependencia, reforma de la Comisión Nacional de Competencia, etc. No habrá cambios, sólo que esta vez el PSOE estará muy interesado en remarcar el apoyo de los populares.
Se trataría de compartir de alguna manera la gestión de la crisis. Porque haberla, hayla. La recaudación por IVA cayó en el mes de enero un 16,2% frente al incremento del 18% de enero de 2007. Y según Funcas, la mora hipotecaria pasará de los 12.900 millones de euros de 2007 a los 25.000 de 2008. A esto hay que sumar el millón de parados nuevos que prevén los promotores para el 2008. El paro constructor de extranjeros creció un 97% desde febrero de 2007. O sea, que como plantea Juan José Toribio desde las páginas del ABC, "la crisis ha llegado para quedarse y puede ser larga si no hacemos nada".
Y el PSOE no está dispuesto a que le arrolle la crisis a él sólo. Así que planea compartir la responsabilidad con los ‘populares' que no tendrán margen para negarse. Buena estrategia.
Al final, la conclusión es que nada cambia. Se prolonga una agonía en la que el PSOE sale reforzado a pesar de no incrementar su número de votos y el PP sale tocado a pesar de incrementar en 400.000 el número de apoyos.