Todos los augurios de bajada de inflación han sido frustrados

Este jueves conocíamos el dato del INE sobre inflación armonizada: 4,9%, 5 décimas menos que el mes anterior. La caída era obligada habida cuenta del desplome de los precios del petróleo en las últimas semanas. Desde los 147 que marcó a mediados de julio a los 115 de ahora. ¿La explicación? La amenaza de Estados Unidos a Iraq y Kuwait de retirarles la protección militar.

Los expertos creen además que la inflación seguirá bajando. Algunos apuntan al 4% a finales de ejercicio. Por su parte, la secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñeiro, se muestra pletórica por el buen dato, se suma a los buenos augurios, aunque se muestra algo más optimista situando la inflación en el 3% a finales del 2008.

Desde el PP, el portavoz de Economía en el Congreso, Cristóbal Montoro, advierte que el dato es bueno, pero sigue siendo preocupante en una economía "estancada" como la española, augura dificultades para la ‘vuelta al cole' e insiste en que las familias viven peor. Tanto PP como PSOE, esperable. Lo que hay duda es si la presión norteamericana sobre los productores tendrá más efecto o se impondrá la tesis Chávez de recortar la producción para evitar que el oro negro baje de los 100 dólares.