Otras tres encuestas, publicadas el domingo 10, dan la victoria a ZP sobre Rajoy, con una diferencia de entre 2 y 4 puntos
Tres encuestas publican el domingo 10 El País, El Mundo y ABC (www.la-moncloa.es/ServiciosdePrensa/BoletinPrensaNacional/_2008/boln20080210.htm). En las tres se alude a que el PP recorta distancias respecto al PSOE, pero lo cierto es que llevamos seis meses en que la intención de voto sigue marcando una distancia de entre 2 y 4 puntos favorable al PSOE. En ora palabras, que no está claro que el PP pueda ganar el 9 de marzo. ¿Dónde está el acercamiento, dónde el empate técnico? Parece claro que, a día de hoy, Zapatero se perfila como vencedor de las elecciones del 9 de marzo. Curiosamente, en dicho acercamiento hace más hincapié la prensa socialista que la pepera.
Recordemos que ZP ya ha anticipado que pedirá a SM el Rey formar gobierno si obtiene un solo voto más que el PP. Por su parte, Mariano Rajoy afirma que gobernará si obtiene un solo escaño más que el PSOE. Ambas posturas podría llevar a una crisis institucional. Ahora bien, a pesar de que el reparto de escaños favorece al PP, más presente en provincias privilegiadas en cuanto a número de diputados –las menos pobladas-, lo cierto es con más de 3,5 puntos porcentual de diferencia de votos, lo lógico es que el PSOE obtenga más votos y más escaños.
Eso sí, en la mañana del domingo, en el madrileño palacio de Vistaalegre, Zapatero insistió en movilizar a su electorado, además de explicar que el PSOE es la alegría y el PP la tristeza, un nuevo concepto político al que conviene prestar mucha atención en lo que queda de siglo.
Por su parte, Mariano Rajoy ha arremetido contra los actores y cantantes que han grabado un vídeo de apoyo a ZP e insultando al PP y, por el mismo precio a la Iglesia católica. Rajoy tildó a estos hombres y mujeres del espectáculo como gente que se enriquece a costa del canon digital que les ha otorgado ZP y que pagan todos los españoles.