La ex vicepresidenta de la Comisión Europea, y comisaria de Transportes y Energía, cree que una aplicación parcial del Tratado es inviable y una Europa de dos velocidades resulta indeseable. El ciudadano español que ha ocupado un puesto más elevado en Bruselas, advierte que, para la competencia energética en España, la OPA de E.ON es mejor que la de Gas Natural. De Palacio acusa al Gabinete Zapatero de intereses espurios en la operación: La OPA de Gas natural tiene que ver más con los problemas del señor Zapatero con sus socios catalanes. Y más. El decreto del Gobierno atenta contra la libre competencia, contra la libertad de establecimiento y contra la libre circulación de capitales. Conclusión. Para mí, quede claro, lo mejor es que Endesa se quede sola, pero, dicho esto, E.ON tiene todo el derecho a lanzar una opa en España
Ningún ciudadano español, hombre o mujer ha llegado tan alto en la Unión Europea como Loyola de Palacio, quien fuera vicepresidenta primera de la Comisión, con Romano Prodi, y responsable de Transportes, Energía y relaciones con el Europarlamento. Ni el propio presidente tenía tantas competencias. Pero como la Unión continua siendo un conjunto de países y no una unidad supranacional, cuando el PSOE alcanzó el poder y la Unión se amplió a 25 miembros, De Palacio regresó a Madrid. Ahora, es consejera del banco BNP Paribas, y continúa realizando trabajos por encargo de la Comisión Europea, dentro del ya famoso colegio de ex comisarios. En su día se barajó como una de las alternativas para suceder a Aznar y, desde luego, es el personaje del Partido Popular con mayor proyección internacional después de Rodrigo Rato.
En la mañana del martes, Loyola de Palacio unió dos hilos argumentales: la constitución europea y el marcado energético europeo, con parada y fonda en la OPA de E.ON.
Advierte Loyola de Palacio, que la Alemania de Angela Merkel quiere resucitar el Tratado Constitucional de Giscard dEstaing. Pero es que esa no representa la peor opción. Ahora mismo, se barajan en Bruselas dos salidas: una aplicación parcial del Tratado o una Europa de dos velocidades. Esta segunda no es deseable, dado que el mejor impulso europeo, el más sano, consiste, precisamente, en homologar las condiciones de vida de los 25 países miembros, a los que habrá que añadir Rumanía, Bulgaria y Croacia en muy breve plazo (Turquía ya veremos).
Pero el primero aún es peor, y es el que más perjudica a España. Se trataría de aplicar el nuevo modelo de instituciones menor peso de decisión para España y Polonia- dejando el reto del tratado, entre ellos los fondos comunes para más adelante.
Hay otra opción claro está, que es la más lógica: si Francia y Holanda, dos países fundadores de la Unión, han dicho no a la Constitución, lo lógico es rehacer la Constitución entera y tirar a la basura el texto Giscard. Eso, al parecer, nadie lo ha planteado al menos oficialmente.
Respecto a la OPA de GN, la de E.ON, sobre Endesa, Loyola de Palacio fue aún más tajante, muy duro con el Partido Popular: El Gobierno (Zapatero) está cometiendo muchos errores en el sector energético, que, además, resultan perjudiciales para la economía española Hay que recordar que (la normativa de) Bruselas pide al menos un 10% de interconexión. Pues bien, en España la interconexión no llega al 3%. Y con Francia, esa interconexión no sólo la está frenando el Gobierno de Madrid sino también el de Cataluña, precisamente cuando parecía que los franceses, por una vez, estaban dispuestos a ello.
Y más: la OPA de Gas Natural parece una concentración, por tanto, contraria a la libre competencia Y encima se trata de una operación donde el opante se reparte con un tercero los despojos del opado. Luego el Gobierno se envuelve en la bandera patria y hace un decreto a medida de E.ON el asunto fue tan vergonzoso que en el texto aprobado por el Consejo de Ministros, en la parte expositiva, ¡se hacía mención expresa de E.ON! Menos mal que se cambió.
Según la excomisaria de Energía, no, la OPA de Gas Natural tiene que ver con los problemas del señor Zapatero son sus socios catalanes.
Ahora bien, para mí, que quede claro, lo mejor sería que Endesa se quedara como está, solita. Pero dicho esto, está claro que E.ON tiene todo el derecho a lanzar una OPA en España.
Volviendo a Europa, De Palacio volvió a unir deseos y realidades. Advirtió que los ciudadanos franceses y holandeses votaron no a la constitución porque no se fían de los políticos: A los ciudadanos hay que decirles la verdad. Europa es hoy más necesaria que hace 50 años, pero no podemos hablar de los Estados Unidos de Europa cuando el presupuesto común es del 1% del PIB (comunitario) En la Unión hay países que tienen menos población y menos PIB que Portugal 6 grandes países suman más del 80% de la población y del PIB pero todos ellos tienen un ministro y un comisario.
Además, a los ciudadanos hay que decirles la verdad. En primer lugar, no se trataba de una constitución, sino de un Tratado (pero) un Tratado no puede ser aprobado por mayoría, sino por unanimidad, advirtió en referencia al deseo alemán de aplicación parcial del Texto Giscard con la aprobación de un Consejo Europeo.
Para De Palacio, también se está mintiendo a la gente cuando se habla de una policía europea de Seguridad y Defensa, cuando lo cierto es que el Reino Unido no tiene intención de integrarse en ese sistema.
No obstante, De Palacio insiste una y otra vez que Europa forma una civilización, con una serie de valores, entre los que cita la dignidad humana. Eso sí, no entró a definir qué se entiende por dignidad humana: por ejemplo, ¿atenta el aborto contra la dignidad del Hombre según Loyola de Palacio? Desde luego, tampoco hizo mención a los orígenes cristianos de Europa.