Enmarca la operación de Enel en un acuerdo más amplio.

El ‘Pacto de Ibiza' del que ha hablado Hispanidad en varias ocasiones existe. Así lo ha confirmado en los cursos de verano de la APIE en la UIMP de Santander, el representante de Capitalia en España, Luigi Michetti. En su opinión, estrechar las relaciones empresariales entre España e Italia, es bueno para ambos países y también para la UE. ¿Eso que significa? Sí, significa exactamente eso en lo que está Ud. pensando. Michetti propone crear un eje Madrid-Roma, al que podría sumarse Londres, que se contrapusiera o al menos balanceara la actual relación de fuerza del eje franco-alemán.

Eso es lo que le vendió Prodi a Zapatero en el famoso ‘Pacto de Ibiza'. Lo que pasa es que la utilidad del pacto sigue sin ser digerida por los españoles. En parte porque Abertis ya no está interesada en una Autoestrade a la que han vaciado de sus activos. Y Telefónica ha entrado en el mercado italiano por la puerta de servicio.

Por cierto que Capitalia ha comprado el 4% de Sabadell. ¿Puede informarnos cuál es el objetivo de esta adquisición? ¿Piensan llegar más lejos?, preguntamos los periodistas. Michetti se encuentra como con el pie cambiado. Responde que ha leído el asunto en la prensa, pero que no responde sobre especulaciones. Pero en ese momento, una colaboradora suya afirma que se trata de una mera participación financiera. Ja, ja. Como la de ENEL en Endesa. El Sabadell se encuentra dentro del pack del Pacto de Ibiza. Y si nos descuidamos también la compra de Repsol por la petrolera pública italiana. Todo sea por contrarrestar el poder de la derechota franco-alemana. La factura, la paga Zapatero. O sea, Ud. y nosotros.