Santiago Bergareche continuará en la presidencia hasta que IPIC culmine la compra de las acciones de Santander y Unión Fenosa

El resultado neto de Cepsa en el primer trimestre de 2009 es un 26% inferior al del mismo periodo del ejercicio anterior: de 178 millones de dólares obtenidos entre enero y marzo de 2008 se ha pasado a los 131 millones de este trimestre. La petrolera explica que las variaciones del precio del petróleo y el comportamiento adverso del margen de refino están en el fondo de ese resultado. El barril de Brent comenzó el año cotizando a 40,04 $, ha alcanzado un precio medio en el trimestre de 44,40 $, claramente inferior a los 54,9 $ del trimestre anterior y muy por debajo de los 96,90 $ del primer trimestre de 2008. Claro que estas variaciones parecen las propias del sector, es decir, no deberían coger a nadie por sorpresa.

Mientras tanto, Cepsa espera la recomposición accionarial tras la compra realizada por IPIC del 31,5% de acciones en manos del Santander y el 5% que poseía FENOSA. Hasta el momento, Santiago Bergareche ocupaba la presidencia de la petrolera, nombrado por su amigo Alfredo Sáenz, consejero delegado del Santander. Bergareche no abandonará la presidencia hasta que se complete la operación.