El rito no sólo supone un acercamiento serio y respetuoso al ritual del exorcismo sino que narra, fundamentalmente, el complicado camino de un hombre para encontrar la fe. Al joven y escéptico seminarista Michael Kovack le asaltan muchas dudas sobre su vocación religiosa e, incluso, sobre sus creencias, hasta que le envían a Roma a estudiar la práctica del exorcismo y acaba como ayudante del poco ortodoxo Padre Lucas, un veterano sacerdote que lleva años luchando contra los demonios. Juntos se verán envueltos en el terrible caso de una adolescente embarazada que sufre una posesión diabólica.
Inspirada en hechos reales, esta inquietante historia está basada en el libro de Matt Baglio: The Rite: The Making of a Modern Exorcist, y su personaje central, Michael Kovack, se configuró a través de las experiencias de un exorcista real: el Padre Gary Thomas que actualmente ejerce en el Norte de California. Quizás por ello esta historia impacta mucho más que otras películas anteriores de este subgénero que pretenden más aterrorizar que mostrar con seriedad esta práctica de la Iglesia.
De hecho, aunque para algunos la parte más interesante de la película será la ceremonia en sí de los exorcismos: ese enfrentamiento entre un hombre de Dios y un ser poseído por el demonio, para otros resultarán más estimulantes los diálogos que mantienen el seminarista (prototipo del hombre que cree que todo puede explicarse mediante la razón y la ciencia) frente al exorcista que tiene muy claro que hay cosas inexplicables que sólo puede entenderse desde la fe. Ambos bien encarnados por el debutante actor irlandés Colin ODonoghue frente al siempre convincente Anthony Hopkins.
Además, este thriller sobrenatural cuenta con el acierto de que se recrean con verismo las terroríficas secuencias de un exorcismo (obra del coordinador de efectos especiales, Charlie Croghwell) bien acompañadas de la perturbadora banda sonora compuesta por Alex Heffes.
Para: Los que quieran ver una película en la que se recrean con fidelidad un ritual de exorcismo