El consejero delegado, Jaume Guardiola, asegura que no lo necesitan

Los dos grandes bancos españoles, Santander y BBVA, se resisten a cualquier tipo de intervención por parte del Ejecutivo. Para tranquilizar los ánimos, Solbes jugaba con las palabras y descartaba las nacionalizaciones, pero de lo que se habla aquí no es de una entrada a la irlandesa, tomando el banco, sino a la alemana, participando. Cuando le preguntamos a Jaume Guardiola, consejero delegado del Banco Sabadell, sobre esta posibilidad, tampoco parece hacerle gracia la idea: No lo necesitamos, asegura.

Sin embargo, Guardiola no opina lo mismo sobre lo que pueda ocurrir en el sector: "No descartamos la intervención del Estado, que puede pasar, porque las reglas del juego han quedado adulteradas".

El primer ejecutivo del Sabadell reconoció además que en 2009 la banca va a sufrir el ajuste, sobre todo en morosidad. En este sentido, Guardiola destacó la importancia de  mantener altos niveles de cobertura porque estamos un poco por encima de la mitad del recorrido de la morosidad, explicó.

Respecto al momento difícil que también viven los bancos en la bolsa, el consejero delegado del Sabadell señaló que su entidad cae menos que sus competidores. Sin embargo, Guardiola ve con optimismo lo que queda de crisis: Nos sentimos muy fuertes para esta travesía complicada en los próximos años.

Por otra parte, criticó las peticiones informales de comparecencia de presidentes de bancos y cajas en el Parlamento: Eso de preguntar Qué han hecho con el dinero no parece gustarle: Miren los balances, argumentó en defensa de la transparencia. Es una polémica falsa poco positiva. Guardiola defendió las medidas tomadas, que, de no haberse producido, habrían permitido la multiplicación de la crisis: Nos hemos librado por una acción concertada que podría haber sido mejor, pero que no está mal. De esta manera el riesgo de un desastre en el crédito queda muy aminorado.