Sr. Director:

Recientemente, el Presidente de la República Saharahui Independiente, ha hecho una petición bien clara al Presidente del Gobierno Español: le ha pedido que aclare públicamente su postura con respecto a la invasión de dicho país por Marruecos.

Hace pocos meses, se celebró el 50 aniversario de la independencia de Marruecos y la creación de este país como Estado Independiente. A dicho acto, acudieron ambos Presidentes de España y Francia como potencias colonizadoras. En principio, todo parece correcto, dada la gran influencia que España ejerció en el Reino Alahuita. Pero no podemos olvidarnos del destierro y violación de derechos humanos que sufre el pueblo saharahui y de la Responsabilidad Histórica de España para con la RASD.

En estos momentos, España goza de los mayores niveles de desarrollo histórico y la evolución de nuestras inversiones en el extranjero ha alcanzado niveles inesperados. Es cierto que España posee grandes intereses económicos en Marruecos como segundo mayor inversor en dicho país, con lo que la presión de nuestros gobernantes sobre Marruecos puede ser mucho mayor de la que es, pero al mismo tiempo, España debe adoptar una postura de valentía, de transparencia y, sobre todo, España debe ocupar en el mundo un lugar de liderazgo asumiendo riesgos con decisión. Y el Sahara es una ocasión de oro para demostrar valentía por parte de nuestro Gobierno.si es que la tiene.

Las medias aguas no son válidas: o se está a favor de la invasión del Sahara por Marruecos ó se está en contra de ello. Por eso, esa postura, bastante conocida de nuestro presidente de café para todos , en mi opinión, no es válida. No se puede estar a favor de la liberación del Sahara y al mismo tiempo, ir a Marruecos a dorar la píldora al actual régimen que persiste en la ocupación y sometimiento de un pueblo, el saharahui, con el que tenemos fuertes lazos históricos y del que nuestro Gobierno se ha desentendido casi por completo.

Fernando Arenas Álvarez

fdoarena@ya.com