El Santander se desmarca del resto de la banca con unos buenos resultados en el primer trimestre de 2010. El beneficio atribuido aumentó un 5,7% hasta los 2.215 millones de euros. Aumentó su margen bruto (11,3%) y su margen neto (14,1%).
La morosidad continúa, aunque se mantiene por debajo de la del sistema: se incrementó del 2,49 al 3,34%. En este aspecto, incrementa la diferencia con su principal competidor, el BBVA, que pasó de una morosidad del 2,8 al 4,3%.
En lo que no supera a BBVA es en rentabilidad. Mientras el banco azul cuenta con un ROE del 17,7%, el banco rojo vio descender el ROE hasta el 12,94%. Algo similar ocurre con el ROA: mientras la entidad presidida por Francisco González mantiene este indicador en un punto básico hasta 1,01%, la que preside Emilio Botín aumentó, pero se quedó en el 0,86%
El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, lo tiene claro cuando le preguntan si piensa repetir en 2010 el beneficio de 9.000 millones de euros del año anterior: Cómo mínimo. Faltaría más. Pero matiza cuando le preguntan por el dividendo y se remite a la política de la casa de mantener el payout del 50%. Además, Sáenz se vuelve repentinamente humilde cuando tiene que responder si pagarán parte del dividendo en acciones y se remite al Consejo de Administración: Yo no soy nadie para decirlo, afirmó Sáenz antes de considerar probable que se vuelva a repetir ese método.