• Estamos hablando del 10% del total de ordenadores del Ejecutivo norteamericano, que almacenan datos sensibles de la Administración Obama.
  • El gigante informático ha ofrecido extender el soporte técnico a cambio, eso sí, de una compensación económica que se presume alta.
  • A los bancos les ha pasado lo mismo: pagarán a Microsoft para que los cajeros puedan seguir utilizando Windows XP.

Lo de Microsoft es un secuestro en toda regla. Actualizar cada poco tiempo el sistema operativo del ordenador personal es, en la práctica, obligatorio. La alternativa es muy cara: las nuevas versiones de los programas más utilizados dejan de funcionar o lo hacen de una manera muy lenta.

Y no piensen que esto sólo le ocurre al usuario particular. No. El secuestro de la empresa fundada por el filántropo Bill Gates (en la imagenllega hasta el mismísimo Gobierno de los Estados Unidos, que se ha negado a sustituir el antiguo sistema operativo porque sus ordenadores almacenan datos sensibles, es decir, datos militares y relacionados con la diplomacia estadounidense. Estamos hablando del 10% de los ordenadores, esto es, unos cientos de miles de unidades.

La empresa, que le ha negado el soporte oficial a la Administración Obama para esos ordenadores a partir del próximo 8 de abril, sí le ha ofrecido extender ese soporte a cambio, claro está, de más dinero.

Lo mismo les ha ocurrido a los bancos, que van a tener que pagar a Microsoft un extra para que los cajeros puedan seguir utilizando Windows XP. No es ninguna tontería. Estamos hablando de, aproximadamente, el 95% de los cajeros automáticos del mundo. Para que se hagan una idea del negocio: según la agencia Reuters, se calcula que cada uno de los cinco bancos más importantes del Reino Unido debe pagar unos 70 millones de euros a Microsoft sólo para actualizar las licencias de software. Casi nada.

Menos mal que al frente de todo está Bill Gates, cuya motivación fundamental en esta vida es la filantropía.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com