La pandemia del sida deja sin madre a nueve millones de niños del continente africano. La directora de Save the Children afirmó que: Increíblemente, se sigue ignorando el impacto del VIH y del sida entre los niños africanos.

 

También aseveró la ONG que, la falta de instalaciones para llevar a cabo los análisis clínicos, supone que muchas mujeres no puedan saber si tienen el sida, hasta que están indispuestas y no pueden hacer frente a las infecciones más sencillas.

La pandemia del sida roba la infancia de millones de niños, así como la vida de sus madres, precisó Save the Children, los niños están cuidando de sus madres, no asisten a la escuela, y tienen que trabajar porque ellas están demasiado enfermas para cuidarles. También hizo un  llamamiento a los países mas ricos del universo, al Fondo Mundial para la lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, al Banco Mundial y a la Comisión Europea, solicitando ayuda económica.

Más de tres millones de africanos resultaron infectados por el HIV el pasado año, lo que supone el 64% del total mundial y la cifra más alta en África, según datos de UNISIDA. Sólo en África subsahariana, más de 12 millones de niños menores de 15 años han perdido a los padres por el sida y para el próximo año, con el ritmo actual de infecciones, se calcula que el número puede llegar a 18 millones de personas contagiadas.

Por otra parte, estudiosos norteamericanos e ingleses han comprobado que al 31,3% de los hombres se les ha roto el condón durante las relaciones carnales. Tras entrevistar a cerca de 300 mortales de entre los 18 y los 35 años, los autores del trabajo, que se ha publicado en Sexuality Transmited Infections, comprobaron que había algunos factores que aumentan el riesgo de que el preservativo no sea eficaz.

Benedicto XVI aboga por la fidelidad y la castidad como Única vía segura para acabar con el sida en África.

Clemente Ferrer

clementeferrer3@gmail.com