Zapatero pide a sus embajadores que expliquen y defiendan a la economía española

Llegamos a situarnos mejor que el bono alemán en los mercados internacionales. Pero ahora el diferencial de España respecto a Alemania es de 43 puntos básicos, entre los peor calificados de la UE. Sólo desde que el BCE decidiera mantener los tipos, el diferencial con el bono alemán se ha disparado 5 puntos. Señal de que el mantenimiento de tipos nos perjudica especialmente. Con razón: somos la economía más endeudada de la zona euro.

Sin embargo, la triple A está garantizada. Y es que el Gobierno hizo un esfuerzo durante la pasada legislatura para recortar el peso de la deuda/PIB en 12 puntos. Este es el margen con el que cuenta la economía española. El margen al que se refiere Solbes y la OCDE. Y sobre este margen es sobre el que Zapatero pide a sus embajadores que realicen una "explicación y defensa de la economía española". Frente a las críticas infundadas, añade la ‘vice'. Tienen parte de razón: hay que hacer pedagogía frente a quienes señalan que el sistema financiero va a quebrar y nos insulta llamándonos ‘cerdos'.

La prensa anglosajona ha sido la más crítica. Por eso no se entiende que Moratinos no haya llamado a capítulo al Financial Times que nos insultó abiertamente. Y tampoco se entiende por qué no se saca pecho ahora que Gran Bretaña nacionaliza el Northern Rock y Estados Unidos suma Fannie Mae y Freedie Mac al nacionalizado Bearn Sterns. La banca española no tiene ‘suprime' porque no se ha dedicado a la especulación, sino a la banca. Esto es lo que señala la OCDE. Pero no se le ha escuchado todavía a los responsables económicos del Gobierno.