Que en España sobran casas todos estamos de acuerdo. Y por eso no es de extrañar pasear por las ciudades de nuestro país y en medio de calles completamente construidas, encontrar algún solar que ha quedado rezagado. Y uno se pregunta siempre qué ha sucedido ahí para que se haya quedado tan solo.
Este martes el Ministerio de Fomento ha publicado el informe sobre vivienda de obra nueva de 2010 y resulta que nuestro país tiene un exceso de 687.523 unidades, lo que ha supuesto un descenso del 0,08% en relación con el año pasado. Esto indica que la misma cantidad de obra nueva que se construyó en 2010 es la que se adquirió ese año, y que la gente no puede ahora mismo embarcarse a comprar una vivienda nueva. Curiosamente lo presenta el Ministerio como un gran logro cuando un 0,08% es una ridiculez. ¿Qué significa reducir en 10.000 unidades casi 700.000 viviendas?
Este descenso es el primero desde 2005, y según el ministro de Fomento, muestra una tendencia de ralentización de la acumulación del stock, y que este frenazo se ha dado en 12 comunidades autónomas siendo las caídas más fuertes las registradas en Extremadura (-30,17%), Cantabria (-26,08%) y Navarra (-17,26%).
Además, el stock de vivienda se concentra en tres comunidades: la Comunidad Valenciana (19,35%), Andalucía (16,33%) y Cataluña (15,03%).
Curiosamente mucha gente querría disponer de un piso pero no pueden lograr la financiación para adquirir la vivienda, lo que incide en el estancamiento de la reducción de viviendas nuevas no vendidas. Y casas hay.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com