"No han justificado el interés jurídico que exige la legislación procesal"

Un auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía acaba de rechazar la pretensión de las editoriales Santillana y Grazalema (ambas del grupo PRISA), de personarse a favor de la polémica asignatura Educación para la Ciudadanía en el proceso instado por cinco padres objetores de Sevilla contra dicha materia. La Sala de lo Contencioso Administrativo de dicho Tribunal entiende que dichas editoriales no han justificado el interés jurídico que exige la legislación procesal para estar presentes en el procedimiento. Conviene destacar que las editoriales intentaron personarse en el proceso por indicaciones de la Junta. "Está clara la pretensión de la Junta de Andalucía de condicionar el comportamiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía presentando convidados de piedra a un proceso que enfrenta a los padres y al Estado", señala el coordinador jurídico de Profesionales por la Etica, José Luis Bazán.

Además, como ya hemos informado, el presidente la Junta de Andalucía, Manuel Chaves considera que el procedimiento está teledirigido por el PP por el hecho de que algunos de los denunciantes hayan sido altos cargos ‘populares'.

Como pedían los recurrentes, el auto también amplía el procedimiento a las órdenes dictadas por la consejera de Educación de Andalucía, Cándida Martínez, que regulan los currículos de Primaria y Secundaria. La petición de los padres se fundaba en que dichas órdenes se habían publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) con posterioridad a la presentación del recurso, y estaban directamente vinculadas a los decretos autonómicos andaluces, al ser dictadas para el desarrollo y ejecución de éstos. De nuevo, el Tribunal ha rechazado la argumentación del abogado de la Junta ya que considera que las normas autonómicas no son mera reproducción de las normas jurídica estatales.